Bienvenidos..!

Este sitio pretende compartir actualidades que en torno al cristianismo de nuestros dias modernos estamos enfrentando.La finalidad objetiva es conseguir concientizar a todo aquél cristiano temeroso de Dios a formalizar un despliegue que abandere un movimiento fresco del Espiritu Santo que nos ponga de regreso a la obediencia y fidelidad a Las Sagradas Escrituras,como le ha sucedido a millones de cristianos que nos han precedido en los siglos pasados..por Amor a Cristo nuestro Salvador..vayamos por este nuevo siglo: ¡ Redescubriendo Las Sendas !
Volvamos a la Biblia: "...Edificandonos sobre el fundamento de los Apostoles y Profetas....siendo la Principal Piedra de Angulo....Jesucristo...."(Efe.2:20)

Saturday, September 3, 2011

La Iglesia Contemporánea...el potrero del Diablo



 Porque llegará un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán para sí mismos maestros conforme a sus propias concupiscencias. 

[2 Timoteo 4:3]



El problema con el Cristianismo en America hoy en dia es que, en general ¡No existe! Apesar de que uno escucha:”…alabado sea Dios!…alabanzas a Jesús!..” o alguna frase que suene similar, es sólo un cumplido, y no hace por si sola probar absolutamente nada.El profeta Isaías pudo haber dicho de esta gente:”…con sus labios me honran…pero su corazón está muy lejos de mi…”.La iglesia conducida por la moda religiosa o la novedad del dia de hoy,no solo impulsa lo vulgar,lo malo ,lo vano y del mal gusto; pero se ha desviado hasta ahora de lo que las Escrituras dicen ser, la iglesia tal cual está es indigna de llamarse cristiana. Abrazando y pidiendo prestado de otras religiones, de cultos y de lo oculto hemos hecho verdaderamente… de la iglesia ¡el patio de recreo, el potrero del Diablo!  Pueda Dios, en su misericordia envíarnos un Natán para acusar, un Juan’El Bautista’ para advertirnos y un profeta Elias para amenazarnos antes que sea demasiado tarde.
Nada resuelta ser tan peligroso como confiar en nosotros mismos y en nuestra propia evaluación de nuestro caminar en la fé. Pablo el apostol recomienda a los corintos:”…examinaos a vosotros mismos si estáis en la fé; probaos a vosotros mismos…¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?..”(2Cor.13:5)…Porque nada podemos contra la Verdad, sino por la Verdad(ver.8).

Las Cuatro equivocaciones más peligrosas en las que cualquier cristiano puede incurrir.

  • Creer que nosotros o nuestro pastor, denominación, líder espiritual no podemos ser engañados.
  • Atribuirle a cada testimonio personal y a cada señal en particular, como de Dios o que proviene de Dios.
  • Sacar textos de la Biblia fuera de su contexto.
  • Creer que como cristianos no debemos juzgar alguna cosa o persona.
A pesar de que el engaño es uno de los temas principales del nuevo testamento,palabras como engañoso,engañador, falacia, falsedad, engañar son usadas vez tras vez, los cristianos cometen estos graves errores:
 Creer que no pueden ser engañados.
 Creer que su pastor, mentor, lider espiritual o denominación en conjunto no pueden ser engañados.
Tanto Pedro como Pablo hacían mucho enfásis sobre los lobos que entrarian al mismo rebaño. Con todo, la mayoría de los cristianos hoy, completamente no están haciendo caso de las implicaciones de la advertencia de Pablo en Hech.20: 29-31, parecen pensar que la herejía es algo que sucede en gran parte fuera de la iglesia.
"Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos. Por tanto, estad alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas.[Hech.20:29-31LBLA]

 “Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.[2Ped.2:1LBLA]
El asunto es que:
No creemos realmente lo que la Biblia dice
Decimos que creemos que nuestra Biblia contiene la palabra de Dios infalible. Decimos que leemos su palabra y creemos implícitamente lo que dice,  pero la verdad es que no lo hacemos.
La verdad es que, en general éstas son sólo palabras y no creemos ningunas de estas cosas.
Porque si tomáramos realmente la palabra de Dios seriamente, entonces consideraríamos pasajes como:

“..pero el espiritu dice claramente que en los postreros dias algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espiritus engañadores y a doctrinas de demonios…”[1Tim.4:1]

Pablo dijo que algunos apostatarán de la fe, no obstante Jesús era un poco más explícito. Él no sólo dijo que muchos serían desviados pero que pocos encontrarían el camino angosto.

“..En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo..”[Mat.24:10-13NVI]

“..Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran…”[Mat.7:13-14NVI]

¿Observando lo que Jesús tuvo que hablar sobre los creyentes no creyentes , puesto que uno debe  estar en la senda derecha antes de poder ser desviado, acaso no nos dan estas palabras una cierta pausa para ponernos a pensar? ¿Con una cantidad minúscula de sentido común y de mirar alrededor …nos preguntamos quién son los “muchos” que son desviados?

No es realmente alarmante que no tengamos el sentido de preguntarnos ¿cómo en un mundo en el cual el cristianismo está resonando al parecer con docenas de Mega-iglesias, programacion de  TV “cristiana”/ 24 horas,  conferencias e instituciones cristianas incontables, y literalmente millares de libros “cristianos” que son publicados cada año… ¿En un mundo en el cual la gran mayoría de cristianos son religiosos practicantes, que miran regularmente la TV “cristiana” y diezman el uno o otro (o aún ambos), por qué es que solamente pocos encuentran el Camino?

Qué probabilidad pudiera explicar la discrepancia entre lo que parece ser relativamente una estable/  espiritualmente próspera iglesia y lo que dice la Biblia sobre muchos que se apartarán(apostatarán de la fé). 
¿O Jesús y Pablo no tuvieron absolutamente ninguna idea de lo qué hablaban y las cosas que acontecen hoy, han hecho esta maravillosa voltereta, desde el momento en que se hablaron, que a propósito, harían a ambos  profetas falsos.? ¿Qué?..........!
El problema es que nosotros somos…


Sabios en nuestra propia opinión
… algo advirtió Isaias y Pablo en contra…
¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de si mismos! (Isa.5:21 ).
Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociandoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.[Rom.12:16]
Es decir Isaias y Pablo nos advertíeron en contra de conseguir una apreciación demasiado sabia en nuestra propia valoración. Pues proverbios 26:12 dice:
”… hay más esperanza para un tonto que para alguien que es sabia en su opinion”. 
Quizás alguien que sea bastante vanidoso pensaria que no puede ser sacudido por los asaltos doctrinales de Satanás….
¿Has visto un hombre sabio en su propia opinión? Hay más esperanza de un tonto que de él.
Con todo .....
La mayoría de los cristianos piensan que ellos mismos no pueden ser engañados.
La primera cosa muy peligrosa que cualquier cristiano puede hacer es creer que no pueden ser engañados. Con todo la mayoría de los cristianos están bajo esta falsa ilusión demasiado peligrosa. Esto a pesar de que el engaño es uno de los temas principales del nuevo testamento, palabras como , engaño, engañoso, engañador, falsedad, y falacia, son utilizadas una y otra vez.
 engañar = significa hacer creer lo que no es verdad; llevar a otros al error, peligro, o una posición desventajosa. El engaño es una mala representación de la verdad, sin tomar en cuenta que si engañan a la persona se hacen el engaño a sí mismos.
Es decir el engaño significa que la persona que es engañada sinceramente cree de todo corazón que la senda en que está es derecha, las creencias que lo sostienen son bíblicas y las prácticas en la que se complacen son apoyadas por las Escrituras. Como el autor de proverbios dijo…
Él que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduria sera librado …. Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fín es camino de muerte. [Prov.28:26; 14:12] 

Los lobos entre nosotros  
La segunda cosa peligrosa que cualquier cristiano puede hacer es asumir que su pastor, mentor, líder espiritual, o denominación en conjunto, no pueden ser engañados. Pedro y Pablo eran muy enfáticos sobre el hecho de que los lobos estarían dentro del mismo rebaño [el énfasis agregado]
"Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos. Por tanto, estad alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas.[Hech.20:29-31LBLA]

Con todo, la mayoría de los cristianos hoy, no está haciendo caso de las implicaciones de la advertencia de Pablo en Hech.20:29-31, parecen pensar que la herejía es algo que sucede en gran parte fuera de la iglesia. Mientras que los fundadores de cultos tales como los mormones y testigos de Jehová comenzaron con ajustes tradicionales de la iglesia,luego se separaron eventualmente de la iglesia y son por lo tanto más fácilmente reconocibles. Sin embargo, cuando Pedro dijo que estos maestros falsos quieren “encubiertamente introducir herejías destructivas”, él hablaba obviamente de las herejías que son introducidas en la iglesia….
Pablo, hablando de los hombres que predicaron un distinto evangelio (los líderes y los maestros de la iglesia), dijo esto:

Pero tales hombres son  falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla; porque el mismo Satanás se disfraza como un ángel de luz. Asi que no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia, cuyo fin será según sus obras. [2Cor. 11:13-15]

Considere la advertencia de nuestro señor Jesucristo en Mateo 16:6, cuando él dijo a los discípulos:
 “…Mirad guardaos de la levadura de los fariseos y los saduceos..”. 
 Estas palabras fueron dirigidas no a los nuevos creyentes, ni a cualquier persona que estaba en peligro de la influencia de los falsos maestros, pero a los hombres que habian sido dedicados al Mesías y que habían abandonado todo para seguirlo. Habían estado bajo su cuidado personal y dirección por algún tiempo, y tenían poco en común con, o condescendian con los fariseos y saduceos.
El mismo hecho que una advertencia necesitó ser publicada incluso a estos hombres que fueron escogidos por  mano de Dios; para llevar a cabo la edificación de la iglesia, sólo sirvió para subrayar el hecho de que nadie, ni incluso los líderes de la iglesia, son inmunes a la influencia de la doctrina falsa. ¿Si la advertencia de Jesús a guardarse de ladoctrina falsa era aplicable a los líderes futuros de la iglesia, entonces cuánto más necesario debe ser   aplicada a nosotros?
Analfabetismo bíblico
En un mundo cristiano bíblico analfabeto de hoy, muchos cristianos piensan que la doctrina no es importante. Los sermones débiles desprovistos de verdad bíblica se predican y de mucha emotividad, sin embargo esto se aprueba calificado como obra del Espíritu Santo. Consecuentemente, muchos religiosos practicantes no reconocen la herejía cuando se introduce.Los antiguos Israelitas fueron llevados a menudo al error porque ellos no cultivaron suficientemente el conocimiento de Dios (ver  Ose. 4:1; 6) y hay muchos cristianos hoy igualmente en el error porque no comprueban lo que oyen por el Estatuto de la Palabra de Dios.
La autoridad de las Escrituras en la vida del creyente no puede ser sustituida por todo lo demás… No por palabras de profecía, ni por señales y maravillas, ni por experiencias, y ciertamente ni por programas o cursos sin termino que son promovidos por la iglesia, muchos cuya terminología cristiana es de uso pero No Escrituralmente Sana.
Comprometerse superficialmente a una doctrina esencial lejos de la verdad,  puede comprometer seriamente su salvación. ¿Está usted dispuesto a tomar ese riesgo?
Sin embargo, el problema es, que usted no puede saber cuál es lo bíblicamente falso a menos que usted sepa cuál es lo bíblicamente sano. Es decir usted tiene que saber que es lo que enseñan Las Escrituras… usted tiene que saber doctrina. ¡No hay simplemente otra manera!
Las desviaciones sutiles del cristianismo bíblico tienen la capacidad de promover la maldición(anatema), porque tienen la capacidad de confundir o de diluir el evangelio lo suficiente para hacerlo impotente. La fe en sí misma no es suficiente porque la fe es solamente tan buena como el objeto de esa fe. La fe no salva. la fé en el Dios verdadero lo hace. 
La Sutilidad o el arte de dejarse engañar (Embaucamiento)

A diferencia de los primeros bereanos, a los que el apóstol Pablo llamó ‘nobles’ por comprobar sus palabras contra La Escritura (Hech.17:11), muchos cristianos tienden a tragarse cualquier cosa o todo, sea enseñado o escrito, por cualquier persona que venga delante de ellos demandando ser un cristiano. Si tienen una carismatica personalidad, un mensaje de haber sido recibido por visión o una profecía de parte de Dios, y/o son el autor de libros múltiples, casi se garantiza que los centenares de millares de creyentes pondrán su fe en estos hombres sin comprobar una sola vez,que lo que ellos dicen es contrario a Las Escrituras. (Si la cantidad de los seguidores de estos líderes fuera una indicación de la verdad de sus enseñanzas, entonces tendríamos que concluir que el Mormonismo, con sus millones de miembros, sería también de Dios).
La doctrina falsa se oculta a menudo detrás del carisma del lider y sus simpática personalidad. Y sí, es verdad que la mayor parte de estos falsos maestros confundirián fácilmente diluyendo las escrituras que por supuesto apoyan sus enseñanzas y les dan el aspecto de ortodoxia. Sin embargo, el hombre en el banco parece raramente comprender que estos versos bíblicos citados están tomados generalmente fuera del contexto y, de hecho, no dicen qué es lo que se demanda. De hecho, no es extraño encontrar que el verso en cuestión, si se lee el contexto, dirá exactamente lo contrario. Pero, como los Israelitas del AT, clamaremos para que un rey gobierne sobre nosotros [1Sam.8:19], y, quizás debido a nuestra propia holgazanería, confíemos en un mediador que nos diga ¡lo Qué nos ha dicho Dios! Esto ha hecho muy fácil el camino para que las herejías entren silenciosamente.

Wednesday, August 11, 2010

Confrontando a los que se oponen


August 11
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca, y está condenado por su propio juicio”(Tit.3:10-11).

Cuando pensamos en un hereje, normalmente pensamos en alguien que sostiene y propaga conceptos opuestos a las grandes verdades fundamentales de la fe. Vienen a la memoria hombres como Arrio, Montano, Marción y Pelagio que vivieron en los siglos II y III d. C.

No me propongo rechazar esa definición de hereje sino ampliarla. En el Nuevo Testamento, un hereje incluye también a cualquiera que promueve obstinadamente una enseñanza no bíblica, aun de importancia secundaria, que causa división en la iglesia. Puede apegarse a las verdades fundamentales y sin embargo fomentar alguna otra enseñanza que causa contienda porque difiere de la creencia bíblica ya aceptada por la congregación de la que forma parte.

Muchas traducciones modernas ponen: "hombre faccioso" en lugar de "hereje". Una persona facciosa es aquella que está obstinadamente determinada a montarse en su caballo de batalla doctrinal a pesar de que esto crea división en la iglesia. Su conversación retorna inevitablemente a su tema favorito, así como la cabra tira al monte. No importa dónde abra la Biblia, siempre cree encontrar apoyo en ella para sus ideas. No puede ministrar públicamente la Palabra sin introducir su tema. Su partitura sólo tiene una nota, su instrumento musical sólo tiene una cuerda y toca esa nota solamente en esa cuerda.

Su conducta es enteramente perversa. Descarta por completo las mil y una enseñanzas de la Biblia que edifican a los santos en la fe, y se especializa en una o dos doctrinas desviadas que sirven solamente para crear un cisma. Puede ser que machaque algún aspecto particular de la profecía o que enfatice mucho algún don del Espíritu, o que esté obsesionado con los llamados cinco puntos del calvinismo.

Cuando los líderes de la iglesia le advierten que no continúe con su terca cruzada, se muestra impenitente. Insiste en que no sería fiel al Señor si no enseñara estas cosas. No permanecerá callado. Tiene una respuesta "super?espiritual" para cada argumento que se emplea contra él. El hecho de que está creando contienda y división en la iglesia no le disuade en absoluto. Se muestra indiferente ante el decreto divino: "Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él" (1Co_3:17).

La Escritura dice que esta persona se ha pervertido, y peca, habiéndose condenado a sí mismo. Se ha pervertido en el sentido que está "deformado moralmente" (Phillips), se ha "desviado" (NBE) y es un "descarriado" (La Biblia Latinoamericana). Peca, porque la Biblia condena semejante conducta. él lo sabe, a pesar de sus piadosas protestas. Después de dos advertencias la iglesia debe rechazarle, esperando que por medio de este ostracismo abandone aquello que perturba la paz y sana doctrina de la congregación.




Tuesday, August 3, 2010

Dios es Justo

A continuación un refrescante mensaje contenido en el Devocional "de día en Día"del pastor W. MacDonald..esperamos que sea de bendición para sus vidas...Disfrutenlo!
“Porque Jehová es justo, y ama la justicia”
(Sal_11:7)
El Señor mismo es justo y le gusta ver a Su pueblo actuando de una manera justa. Se agrada cuando los creyentes instintivamente toman decisiones que son consistentes con la ley divina o moral.
Pero esto no es siempre fácil en un mundo como el nuestro. Somos tentados constantemente a comprometer las áreas de la ética y la moral. Algunas de las tentaciones son descaradas; otras son más bien insidiosas. Se necesita discernimiento y carácter para caminar en línea recta.
No sería posible catalogar todas las áreas problemáticas, pero quizás una lista selectiva nos dará una base para poder tomar decisiones en el futuro.
Sobornos y “comisiones” son formas de injusticia. Así también lo son los regalos y dádivas que se dan para comprar a agentes para predisponerlos en su juicio... No está bien girar cheques sin fondos, es decir, sin fondos suficientes en la cuenta con la esperanza de depositar suficiente dinero mientras están en tránsito... En muchos países es ilegal enviar por correo algún paquete de mercancía con cartas dentro sin pagar el franqueo correspondiente... Una forma de engaño es decir a una persona que llama por teléfono, que no está el jefe cuando, de hecho, está sentado en la oficina de al lado. Cualquier abuso del tiempo de la empresa o de la cuenta de gastos utilizándola para desembolsos personales que no tienen que ver con el negocio... Sin dejar de mencionar la práctica muy extendida de falsificar cifras de ingresos o abultar contribuciones y gastos para reducir el impuesto sobre la renta... Los reclamos fraudulentos de las agencias de seguros han alcanzado proporciones epidémicas... Están mal los retrasos y el trabajo realizado por debajo de las normas de calidad... Y quizás uno de los abusos más frecuentes es el uso no autorizado del tiempo que se toma un empleado para tramitar negocios personales.
No es correcto defender a parientes o amigos cuando evidentemente no tienen la razón. Eso es afecto equivocado y lealtad falsa. Servimos a la causa de la justicia cuando estamos a favor de la verdad contra el pecado, sin importarnos quién sea la persona culpable.
De manera similar, es erróneo tomar partido con una persona excomulgada basados en la noción sentimental de que alguien tiene que hacerse amigo del ofensor. Esto solamente crea división en la iglesia y endurece al ofensor en su maldad.
Finalmente, no es correcto que nadie cargue con la culpa de algo que no ha hecho. Hay algunas almas amantes de la paz que están dispuestas a llevar la responsabilidad cuando el culpable rehusa venir al frente y confesar. La paz no puede ganarse sacrificando la verdad.
¡Animo, hermano! No desatines,
Aunque tu senda sea como la noche oscura;
Hay una estrella que guía a los humildes:
“Haz el bien y en Dios espera”.

http://docs.google.com/present/edit?id=0Aez4dQHpyW2gZGRuNjYyOWtfNjlmOHQ3a2tmcA&hl=en

Sunday, July 25, 2010

Los Valdenses


Encontre esta veta de oro en una mina de la Historia de la Iglesia.La época es a principios del siglo XII.Ellos fueron las asambleas de Los valdenses, precursores de la Reforma:¡Que Bendita Influencia...!
Los Valdenses y su Amor a la Verdad de Las Sagradas Escrituras

En los países que estaban fuera de la jurisdicción de Roma existieron por muchos siglos grupos de cristianos que permanecieron casi enteramente libres de la corrupción papal.
Rodeados por el paganismo, con el transcurso de los años fueron afectados por sus errores; no obstante siguieron considerando la Biblia como la única regla de fe y adhiriéndose a muchas de sus verdades.
Creían estos cristianos en el carácter perpetuo de la ley de Dios y observaban el sábado del cuarto mandamiento. Hubo en el África central y entre los armenios de Asia iglesias que mantuvieron esta fe y esta observancia.

Mas entre los que resistieron las intrusiones del poder papal, los valdenses fueron los que más sobresalieron.
En el mismo país en donde el papado asentara sus reales fue donde encontraron mayor oposición su falsedad y corrupción.
Las iglesias del Piamonte mantuvieron su independencia por algunos siglos, pero al fin llegó el tiempo en que Roma insistió en que se sometieran. Tras larga serie de luchas inútiles, los jefes de estas iglesias reconocieron aunque de mala gana la supremacía de aquel poder al que todo el mundo parecía rendir homenaje.
Hubo sin embargo algunos que rehusaron sujetarse a la autoridad de papas o prelados.
Determinaron mantenerse leales a Dios y conservar la pureza y sencillez de su fe.
Se efectuó una separación. Los que permanecieron firmes en la antigua fe se retiraron; algunos, abandonando sus tierras de los Alpes, alzaron el pendón de la verdad en países extraños; otros se refugiaron en los valles solitarios y en los baluartes peñascosos de las montañas, y allí conservaron su libertad para adorar a Dios.

La fe que por muchos siglos sostuvieron y enseñaron los cristianos valdenses contrastaba notablemente con las doctrinas falsas de Roma.
De acuerdo con el sistema verdaderamente cristiano, fundaban su creencia religiosa en la Palabra de Dios escrita.
Pero esos humildes campesinos en sus obscuros retiros, alejados del mundo y sujetos a penosísimo trabajo diario entre sus rebaños y viñedos, no habían llegado de por sí al conocimiento de la verdad que se oponía a los dogmas y herejías de la iglesia apóstata.
Su fe no era una fe nueva. Su creencia en materia de religión la habían heredado de sus padres. Luchaban en pro de la fe de la iglesia apostólica,- "la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3.)
"La iglesia del desierto," y no la soberbia jerarquía que ocupaba el trono de la gran capital, era la verdadera iglesia de Cristo, la depositaria de los tesoros de verdad que Dios confiara a su pueblo para que los diera al mundo.
Entre las causas principales que motivaron la separación entre la verdadera iglesia y Roma, se contaba el odio de ésta hacia el sábado bíblico.
Como se había predicho en la profecía, el poder papal echó por tierra la verdad (Daniel 7: 25).
La ley de Dios fue pisoteada mientras que las tradiciones y las costumbres de los hombres eran ensalzadas.
Se obligó a las iglesias que estaban bajo el gobierno del papado a honrar el domingo como día santo.
Entre los errores y la superstición que prevalecían, muchos de los verdaderos hijos de Dios se encontraban tan confundidos, que a la vez que observaban el sábado se abstenían de trabajar el domingo.
Mas esto no satisfacía a los jefes papales. No sólo exigían que se santificara el domingo sino que se profanara el sábado; y acusaban en los términos más violentos a los que se atrevían a honrarlo.
Sólo huyendo del poder de Roma era posible obedecer en paz a la ley de Dios.

Los valdenses se contaron entre los primeros de todos los pueblos de Europa que poseyeron una traducción de las Santas Escrituras.¹ Centenares de años antes de la Reforma tenían ya la Biblia manuscrita en su propio idioma. Tenían pues la verdad sin adulteración y esto los hizo objeto especial del odio y de la persecución.

Declaraban que la iglesia de Roma era la Babilonia apóstata del Apocalipsis, y con peligro de sus vidas se oponían a su influencia y principios corruptores. Aunque bajo la presión de una larga persecución, algunos sacrificaron su fe e hicieron poco a poco concesiones en sus principios distintivos, otros se aferraron a la verdad.

Durante siglos de obscuridad y apostasía, hubo valdenses que negaron la supremacía de Roma, que rechazaron como idolátrico el culto a las imágenes y que guardaron el verdadero día de reposo. Conservaron su fe en medio de las más violenta y tempestuosa oposición. Aunque degollados por la espada de Saboya y quemados en la hoguera romanista, defendieron con firmeza la Palabra de Dios y su honor.
Tras los elevados baluartes de sus montañas, refugio de los perseguidos y oprimidos en todas las edades, hallaron los valdenses seguro escondite. Allí se mantuvo encendida la luz de la verdad en medio de la obscuridad de la Edad Media. Allí los testigos de la verdad conservaron por mil años la antigua fe.

Dios había provisto para su pueblo un santuario de terrible grandeza como convenía a las grandes verdades que les había confiado. Para aquellos fieles desterrados, las montañas eran un emblema de la justicia inmutable de Jehová. Señalaban a sus hijos aquellas altas cumbres que a manera de torres se erguían en inalterable majestad y les hablaban de Aquel en quien no hay mudanza ni sombra de variación, cuya palabra es tan firme como los montes eternos.

Dios había afirmado las montañas y las había ceñido de fortaleza; ningún brazo podía removerlas de su lugar, sino sólo el del Poder infinito. Asimismo había establecido su ley, fundamento de su gobierno en el cielo y en la tierra. El brazo del hombre podía alcanzar a sus semejantes y quitarles la vida; pero antes podría desarraigar las montañas de sus cimientos y arrojarlas al mar que modificar un precepto de la ley de Jehová, o borrar una de las promesas hechas a los que cumplen su voluntad. En su fidelidad a la ley, los siervos de Dios tenían que ser tan firmes como las inmutables montañas.

Los montes que circundaban sus hondos valles atestiguaban constantemente el poder creador de Dios y constituían una garantía de la protección que él les deparaba. Aquellos peregrinos aprendieron a cobrar cariño a esos símbolos mudos de la presencia de Jehová. No se quejaban por las dificultades de su vida; y nunca se sentían solos en medio de la soledad de los montes.
Daban gracias a Dios por haberles dado un refugio donde librarse de la crueldad y de la ira de los hombres. Se regocijaban de poder adorarle libremente. Muchas veces, cuando eran perseguidos por sus enemigos, sus fortalezas naturales eran su segura defensa. En más de un encumbrado risco cantaron las alabanzas de Dios, y los ejércitos de Roma no podían acallar sus cantos de acción de gracias.

En su pureza y sencillez, las iglesias valdenses se asemejaban a la iglesia de los tiempos apostólicos. Rechazaban la supremacía de papas y prelados, y consideraban la Biblia como única autoridad suprema e infalible.
En contraste con el modo de ser de los orgullosos sacerdotes de Roma, sus pastores seguían el ejemplo de su Maestro que "no vino para ser servido, sino para servir." Apacentaban el rebaño del Señor conduciéndolo por verdes pastos y a las fuentes de agua de vida de su santa Palabra.
Alejado de los monumentos, de la pompa y de la vanidad de los hombres, el pueblo se reunía, no en soberbios templos ni en suntuosas catedrales, sino a la sombra de los montes, en los valles de los Alpes, o en tiempo de peligro en sitios peñascosos semejantes a fortalezas, para escuchar las palabras de verdad de labios de los siervos de Cristo.
Los pastores no sólo predicaban el Evangelio, sino que visitaban a los enfermos, catequizaban a los niños, amonestaban a los que andaban extraviados y trabajaban para resolver las disputas y promover la armonía y el amor fraternal. En tiempo de paz eran sostenidos por las ofrendas voluntarias del pueblo; pero a imitación de San Pablo que hacía tiendas, todos aprendían algún oficio o profesión con que sostenerse en caso necesario.
Los pastores impartían instrucción a los jóvenes.
A la vez que se atendían todos los ramos de la instrucción, la Biblia era para ellos el estudio principal. Aprendían de memoria los Evangelios de Mateo y de Juan y muchas de las epístolas.
Se ocupaban también en copiar las Santas Escrituras. Algunos manuscritos contenían la Biblia entera y otros solamente breves trozos escogidos, a los cuales agregaban algunas sencillas explicaciones del texto los que eran capaces de exponer las Escrituras.
Así se sacaban a luz los tesoros de la verdad que por tanto tiempo habían ocultado los que querían elevarse a sí mismos sobre Dios.
Trabajando con paciencia y tenacidad en profundas y obscuras cavernas de la tierra, alumbrándose con antorchas, copiaban las Sagradas Escrituras, versículo por versículo, y capítulo por capítulo.
Así proseguía la obra y la Palabra revelada de Dios brillaba como oro puro; pero sólo los que se empeñaban en esa obra podían discernir cuánto más pura, radiante y bella era aquella luz por efecto de las grandes pruebas que sufrían ellos.
Ángeles del cielo rodeaban a tan fieles servidores.
Satanás había incitado a los sacerdotes del papa a que sepultaran la Palabra de verdad bajo los escombros del error, la herejía y la superstición; pero ella conservó de un modo maravilloso su pureza a través de todas las edades tenebrosas. No llevaba la marca del hombre sino el sello de Dios.
Incansables han sido los esfuerzos del hombre para obscurecer la sencillez y claridad de las Santas Escrituras y para hacerles contradecir su propio testimonio, pero a semejanza del arca que flotó sobre las olas agitadas y profundas, la Palabra de Dios cruza ilesa las tempestades que amenazan destruirla.
Como las minas tienen ricas vetas de oro y plata ocultas bajo la superficie de la tierra, de manera que todo el que quiere hallar el precioso depósito debe forzosamente cavar para encontrarlo, así también contienen las Sagradas Escrituras tesoros de verdad que sólo se revelan a quien los busca con sinceridad, humildad y abnegación.
Dios se había propuesto que la Biblia fuese un libro de instrucción para toda la humanidad en la niñez, en la juventud y en la edad adulta, y que fuese estudiada en todo tiempo. Dio su Palabra a los hombres como una revelación de sí mismo. Cada verdad que vamos descubriendo es una nueva revelación del carácter de su Autor.
El estudio de las Sagradas Escrituras es el medio divinamente instituído para poner a los hombres en comunión más estrecha con su Creador y para darles a conocer más claramente su voluntad. Es el medio de comunicación entre Dios y el hombre.
Si bien los valdenses consideraban el temor de Dios como el principio de la sabiduría, no dejaban de ver lo importante que es tratar con el mundo, conocer a los hombres y llevar una vida activa para desarrollar la inteligencia y para despertar las percepciones.

De sus escuelas en las montañas enviaban algunos jóvenes a las instituciones de saber de las ciudades de Francia e Italia, donde encontraban un campo más vasto para estudiar, pensar y observar, que el que encontraban en los Alpes de su tierra.

Los jóvenes así enviados estaban expuestos a las tentaciones, presenciaban de cerca los vicios y tropezaban con los astutos agentes de Satanás que les insinuaban las herejías más sutiles y los más peligrosos engaños. Pero habían recibido desde la niñez una sólida educación que los preparara convenientemente para hacer frente a todo esto.

En las escuelas adonde iban no debían intimar con nadie. Su ropa estaba confeccionada de tal modo que podía muy bien ocultar el mayor de sus tesoros: los preciosos manuscritos de las Sagradas Escrituras.

Estos, que eran el fruto de meses y años de trabajo, los llevaban consigo, y, siempre que podían hacerlo sin despertar sospecha, ponían cautelosamente alguna porción de la Biblia al alcance de aquellos cuyo corazón parecía dispuesto a recibir la verdad.

La juventud valdense era educada con tal objeto desde el regazo de la madre; comprendía su obra y la desempeñaba con fidelidad.
En estas casas de estudios se ganaban conversos a la verdadera fe, y con frecuencia se veía que sus principios compenetraban toda la escuela; con todo, los dirigentes papales no podían encontrar, ni aun apelando a minuciosa investigación, la fuente de lo que ellos llamaban herejía corruptora.
_____________________________________________________________________________________

¹ Respecto a las antiguas versiones valdenses de partes de la Biblia hechas en el idioma vulgar, véase E. Pétavel, La Bible en France, cap. 2, párrs. 3, 4, 8-10, 13, 21 (ed. de París, 1864) ; Townley, Iluistrations of Biblical Literature, tomo 1, cap. 10, párrs. 1-13; G. H. Putnam, The Censorship of the Church of Rome, tomo 2, cap. 2.

Saturday, May 15, 2010

Como los Profetas de Antaño...A.W.Tozer

DIAGNOSTICO ESPIRITUAL DE LA IGLESIA ACTUAL

A la manera de los profetas del Antiguo Testamento, el conocido predicador y autor evangélico realiza un punzante diagnóstico de la cristiandad actual.

Reflexiones de un profeta moderno

Por A. W. Tozer

Felicidad vs. santidad
Demasiado a menudo se presenta al evangelio como un medio para obtener la felicidad, la paz mental y la seguridad. Incluso están aquellos que usan la Biblia para relajarse, como si fuera una droga.

Se descubrirá cuánta equivocación hay en todo esto, sencillamente, leyendo el Nuevo Testamento completo y meditando en él. Allí, el énfasis no radica en la felicidad, sino en la santidad. Dios se preocupa más por el estado del corazón de las personas que por el estado de sus sentimientos.

Sin lugar a dudas, la voluntad de Dios, finalmente, trae felicidad a aquellos que le obedecen, pero lo más importante no es cuán felices seamos sino cuán santos somos.

Más que una invitación a la tranquilidad

Como creyentes deberíamos estar prevenidos de que toda apelación al público en el nombre de Cristo que no va más allá de una invitación a la tranquilidad, debe ser reconocida como simple humanismo con unas pocas palabras acerca de Jesús puestas allí para hacer parecer que pertenece al cristianismo.

¿No es extraño que nos atrevamos, sin sentir vergüenza, a alterar y cambiar las palabras de Cristo mientras les hablamos de Cristo a aquellas mismas personas por quienes él murió? ¡Cristo llama a los hombres a llevar una cruz; nosotros los llamamos a que se diviertan en su nombre!

El los llama a abandonar el mundo, y nosotros les aseguramos que si tan sólo aceptan a Jesús el mundo será su ostra. Él los llama a sufrir, y nosotros les decimos que disfruten de todas las comodidades burguesas que ofrece la civilización moderna. Él los llama a negarse a sí mismos y a morir; nosotros los invitamos a esparcirse como árboles verdes de laurel o quizás a convertirse en estrellas de un despreciable zodíaco religioso de quinta categoría. Él los llama a una vida de santidad; nosotros los llamamos a una felicidad barata que el menor de los filósofos estoicos hubiera rechazado con desprecio.

Verdaderamente cristiano es solamente aquello que concuerda con el espíritu y las enseñanzas de Cristo. Todo lo que sea extraño al Espíritu del Varón de dolores y contrario a las enseñanzas y prácticas de sus apóstoles es anticristiano, sin importar de dónde emane.

Sentimentalismos

La venida de Jesucristo al mundo se ha sentimentalizado tanto que ahora es algo completamente apartado de la enseñanza bíblica al respecto. En la mente de millones de personas, se ha sustituido la misericordia de Dios por una delicada compasión humana, compasión que hace tiempo se ha degenerado en autocompasión. De alguna manera, se ha pasado a Dios la culpa por la condición del hombre, y la muerte de Cristo por el mundo se ha torcido interpretándose como un acto de penitencia de parte de Dios. En el drama de la redención, se ve al hombre como una Cenicienta que por largo tiempo ha sido oprimida y maltratada, pero ahora, mediante las heroicas acciones del Hijo más noble de la tierra, está por ponerse sus radiantes vestiduras y convertirse en una reina. Esto es humanismo, ¡teñido románticamente con algo de cristianismo!

Que salga mi reino...venga el tuyo

¿Cuántos cristianos hay que todos los domingos en la iglesia oran: «Venga tu reino; hágase tu voluntad», sin darnos cuenta de las implicaciones espirituales de esta intercesión? ¿Para qué estamos orando?

Para que esta oración se convirtiera en una confrontación deberíamos corregirla de la siguiente manera: «Salga mi reino, venga el tuyo.» El reino de Dios nunca puede consumarse en mi vida hasta que mi reino egoísta haya sido depuesto. Cuando yo renuncie, cuando no sea más rey de mis dominios, entonces Jesucristo podrá convertirse en rey de mi vida».

El peligro de la autocomplacencia

La mayoría de los grandes maestros de la vida profunda tales como Fenelon, Molinos, Juan de la Cruz, Madame Guyon y otros tantos, han advertido acerca de las experiencias seudorreligiosas que producen mucha alegría carnal pero que alimentan la carne y envanecen el corazón con amor propio.

He aquí una buena regla: Nada que provenga de Dios apelará a mi orgullo o a mi autocongratulación. Si me siento tentado a sentir complacencia o superioridad a causa de una experiencia espiritual avanzada, inmediatamente debo caer de rodillas y arrepentirme. ¡He caído víctima del enemigo!

Adoración

Debo ser fiel a lo que sé que es verdad, por lo tanto, debo decirles que si no adoran a Dios los siete días de la semana, no podrán adorarle un día. En el cielo no existe tal cosa como adoración dominical, a menos que esté acompañada por la adoración del día lunes, del martes, y del resto de la semana.

Fe y confesión

La Biblia une la fe a la expresión, y una fe que nunca se expresa no es bíblica. Se nos dice que debemos creer en nuestro corazón y confesar con nuestros labios que Jesucristo es el Señor, y que así seremos salvos. En mi opinión, hermanos, creo que el cristianismo silencioso, callado, hay algo que anda mal.

Dios nos ha dado a cada uno de nosotros una boca, y quiere que la usemos para expresar algunas de las maravillas que se generan dentro de nuestro ser. Esta silenciosa religión que se disculpa diciendo: «No tengo nada que decir», no encuadra con la visión de los seres celestiales que dicen con sus voces: «¡Santo, santo, santo!». Tú puedes decir: «Bueno, yo adoro a Dios en mi corazón». Dudo que lo hagas. Me pregunto si simplemente no estás excusando el hecho de que no has generado el suficiente calor espiritual como para abrir tu boca.

La vida cristiana es un milagro

La iglesia cristiana está llamada a vivir en un plano tan alto que ningún ser humano puede vivir de esa manera por su propia habilidad y poder. El cristiano más humilde está llamado a vivir un milagro, una vida que es moral y espiritual, con tal intensidad y pureza que ningún ser humano podría vivirla, sólo Jesucristo puede hacerlo. Él quiere que el Espíritu de Cristo venga sobre su pueblo, una invasión de lo alto que nos afecte mental, moral y espiritualmente.

El oso y el cordero

Esperar de las naciones una conducta que sólo es posible en los seguidores de Cristo que han sido regenerados y purificados, es confundir la verdad del cristianismo y esperar que suceda lo imposible. En las Escrituras, las naciones de la tierra se simbolizan con un león, con un oso y con un leopardo.

Los cristianos, en opuesto contraste, son comparados con pacíficos corderos en medio de lobos, que pueden sobrevivir únicamente permaneciendo cerca del Pastor. Si no es posible que el cordero actúe como el oso, ¿por qué vamos a esperar que el oso actúe como un cordero?

Sería bueno que los cristianos escucháramos menos a los nuevos comentaristas y más a la voz del Espíritu Santo.

Caricatura de Cristo

Confieso que me siento incómodo por las cosas que escucho que se dicen de lo que Cristo hace por la gente en estos días. Generalmente, se lo recomienda como alguien maravillosamente pero que no es demasiado capaz de discernir, que se deleita en ayudarnos a lograr nuestras metas, y que luego nos hace el favor de abstenerse de hacer preguntas molestas en cuanto a las cualidades morales y espirituales de esas metas.

En nuestro deseo de conducir a la gente a «aceptar» a Cristo, muchas veces nos sentimos tentados a presentar a un Cristo que es poco menos que una caricatura de «aquello santo» que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la virgen María, que fue crucificado y resucitó al tercer día para ocupar su lugar a la diestra de la Majestad en las alturas.

Milagros y maravillas organizados

En los círculos evangélicos generalmente surge la pregunta: ¿Por qué no suceden más milagros y maravillas en nuestro medio a través de la fe?

En nuestros días, todo parece ser comercializado, y debo decir que no creo en las maravillas y en los milagros que pertenecen a organizaciones y corporaciones. «Asociación de milagros» – no me interesa. «Asociación de sanidad» – tampoco me interesa. «Asociación de evangelismo» – ninguna de éstas me interesan.

Tengo mis dudas acerca de las señales y maravillas que necesitan ser organizadas, que demandan un presidente, una secretaria, y un gran camión con luces y cámaras. ¡Dios no está en eso!

Pero el hombre de fe puede irse solo al desierto y allí ponerse sobre sus rodillas, y dar órdenes al cielo. ¡Dios está allí! El cristiano que está dispuesto a retirarse a un lugar adonde pueda obtener la respuesta de Dios, y solamente de Dios, ¡encontrará al Señor allí!

Pero no tiene sentido que tratemos de ocultar el hecho de que entre nosotros se hacen gran número de oraciones que no cumplen su propósito, ¡nunca traen nada de vuelta! Es como enviar a un granjero al campo sin arado. ¡No es de asombrarse que la obra de Dios no avance!

Filosofía especializada en trivialidades

Si la iglesia fuera un cuerpo puro, lleno del Espíritu, totalmente guiado y dirigido por consideraciones espirituales, con seguridad, los hombres y las mujeres más santos y más puros serían los más apreciados y honrados, pero sucede exactamente lo contrario. Ya nadie valora la santidad, excepto los muy ancianos o los que están muertos.

Las almas de los santos son olvidadas en el remolino de la actividad religiosa. Se procura todo lo ruidoso, lo que hace valer sus derechos, lo que entretiene, y se lo recompensa de todas las formas posibles, con regalos, con multitudes, con ofrecimientos y publicidad. Aquellos que se parecen a Cristo, los abnegados, los que pertenecen a otro mundo son empujados hacia un lado para dar lugar al último hombre mundano que generalmente tiene poco de convertido y mucho de mundano.

Toda esta filosofía ciega que ignora las cualidades eternas y que se especializa en trivialidades es una forma de incredulidad. Estos cristianos que representan tal filosofía están reclamando una recompensa presente; son demasiado impacientes como para esperar el tiempo del Señor. El verdadero santo ve más allá de esto; poco le importan los valores pasajeros; él mira ansioso el día en que las cosas eternas sean reconocidas, y en que todo lo que importe sea la santidad.

El cristiano sabio estará satisfecho de esperar ese día, y mientras tanto servirá a su generación en la voluntad de Dios.

Teoría vs. práctica

La evidente disparidad entre la teología y la práctica, en quienes profesan el cristianismo, es un mal más destructor, en cuanto a los efectos que tiene sobre la religión cristiana, que el comunismo y el liberalismo combinados.

En la iglesia, es tan grande la brecha que separa la teoría de la práctica, que algún extraño curioso que eche un vistazo a ambas no podría soñar que existe alguna relación entre ellas. Un observador inteligente de nuestro cuadro humano, que escuchó el sermón del domingo por la mañana, y por la tarde observó la conducta de aquellos que habían oído el sermón, llegaría a la conclusión de que habría estado examinando dos religiones distintas y contrarias.

La iglesia promedio, sencillamente, no se anima a cotejar sus prácticas con los preceptos bíblicos. Es posible que la mente dé su aprobación y que las emociones disfruten, mientras que la voluntad arrastra sus pies y se rehúsa a seguir adelante. Y como Cristo apela a la voluntad, ¿no tenemos justificadas razones para preguntarnos si estas almas divididas alguna vez se han entregado verdaderamente al Señor?

Popularidad vs. excelencia

Los cristianos han caído en el hábito de aceptar a los más ruidosos y a los más destacados entre ellos como los mejores y los más grandes. Ellos también han aprendido a igualar la popularidad con la excelencia. En abierto desafío al Sermón del monte, los cristianos han dado su aprobación a quienes hacen sentir sus derechos en lugar de los mansos; a los seguros de sí mismos, en lugar de a los que lloran; a los cazadores de publicidad que buscan estar en los titulares, en lugar de los puros de corazón que ven a Dios.

Enseñanza bíblica vs. Enseñanza espiritual

Algunos lectores pueden alarmarse ante la sugerencia de que existe una diferencia entre poseer «enseñanza bíblica» y poseer «enseñanza «espiritual». ¡Sin embargo, es así!

Es muy posible tener instrucción sobre los rudimentos de la fe y, sin embargo, no tener una verdadera comprensión de todo el asunto. Y es posible convertirse en un experto en doctrina bíblica y no tener iluminación espiritual, con el resultado de que un velo permanece sobre la mente impidiendo que ésta aprehenda la verdad en su esencia espiritual.

Test para medir experiencias espirituales

La persona que busca las mejores cosas de Dios, siempre está deseosa de escuchar a todo aquel que ofrece una nueva manera de obtenerlas. He conocido a cristianos que fueron conducidos a experiencias emocionales que estaban más allá de su poder de comprensión, y han preguntado ansiosamente si esta experiencia provenía de Dios.

La primera prueba debe ser: ‘¿Qué ha aportado esta experiencia a mi relación con el Señor Jesucristo y a mi actitud hacia él? ¿Amo más a Dios? ¿Jesucristo es todavía para mí el centro de toda doctrina verdadera? ¿Todavía estoy de acuerdo con que todo lo que tienda a hacer que Jesucristo sea menos de lo que Dios ha declarado que es, debe ser rechazado?’. Otra vez: ‘¿Cómo ha afectado mi actitud hacia las Sagradas Escrituras? ¿Este nuevo punto de vista de la verdad brota de la misma Palabra de Dios o es el resultado de algún estímulo ajeno a la Biblia?’.

Programa vs. expectativa

Una característica que escasea en la iglesia promedio de hoy en día es la de la expectativa espiritual. Cuando los cristianos se reúnen, no esperan que suceda nada fuera de lo común; consecuentemente, sólo sucede lo habitual, y esto es tan predecible como la puesta de sol.

La expectativa de la iglesia cristiana sigue al programa y no a las promesas. Los agobiados esclavos de la aburrida rutina encuentran que es imposible esperar algo mejor. Actualmente necesitamos un espíritu fresco de expectativa que emane de las promesas de Dios. Debemos declararle la guerra a este espíritu de apatía, y reunirnos con fe infantil. Sólo entonces podremos conocer nuevamente la belleza y la maravilla de la presencia del Señor entre nosotros.

La verdadera iglesia no está muerta

Existe una noción generalizada según la cual el cristianismo está en sus últimos suspiros, demasiado débil o casi muerto. En la mente de muchos que no comprenden el cristianismo, la principal prueba de su muerte es el hecho de que cuando el mundo más lo necesitaba, no ha provisto un liderazgo.

Permíteme decirte que aquellos que se han adelantado a enterrar la fe de nuestros padres han hecho la cuenta sin el huésped. De la misma manera en que una vez enterraron a Cristo con la plena certeza de que se habían librado de él, así su iglesia ha sido puesta a descansar un sinnúmero de veces. Y de la misma manera en que Jesús desconcertó a sus enemigos levantándose de la muerte, así la iglesia ha confundido a los suyos resurgiendo nuevamente a una vida vigorosa, una vez que le habían rendido todas las exequias sobre su ataúd y habían derramado las lágrimas de cocodrilo sobre su tumba.

La verdadera iglesia es quien repone la vida de Dios entre los hombres, y si en algún lugar esta frágil vasija se rompe, esa vida surgirá por algún otro lado. De esto podemos estar seguros.

Entrenamiento y exhibición

Algunas iglesias entrenan a sus ujieres y recepcionistas para sonreír, mostrando la mayor cantidad de dientes posible: pero yo puedo presentir esta clase de exhibición, y cuando me saluda un hombre que sonríe porque lo han preparado para esa tarea, sé que estoy estrechando la aleta a una foca entrenada.

Pero cuando en una congregación existe la calidez, el deleite y el gozo del Espíritu Santo, y sus miembros son espontáneamente alegres y no pueden esconder la sonrisa de felicidad, el resultado es una maravillosa influencia sobre los demás.

La iglesia es celestial

La clase de cristianismo que descansa en la influencia de su poder humano y terreno enferma a Dios, porque la iglesia de Jesucristo es una institución celestial.

Debemos esforzarnos porque nuestras creencias y prácticas sean neotestamentarias en su contenido. Debemos enseñar y creer las verdades del Nuevo Testamento sin que se infiltren cosas del exterior.

Debemos mantener saludable nuestra parcela de plantío divino, y existe una sola manera de hacerlo: ¡Permanecer fieles a la Palabra de Dios! Constantemente debemos remitirnos a los fundamentos, y hacer que la Palabra more en la iglesia.

Oración vs. Obediencia

¿Has notado cuánto se ha orado últimamente por un avivamiento y cuán poco se ha obtenido? Yo creo que nuestro problema es que hemos estado tratando de sustituir la obediencia por la oración, y esto sencillamente no funciona. Una iglesia, por ejemplo, sigue sus tradiciones sin pensar demasiado si éstas están de acuerdo a las Escrituras o no. O se rinde a la presión de la opinión pública y se deja llevar por tendencias populares que la apartan del modelo del Nuevo Testamento. Entonces, los líderes notan una falta de poder espiritual entre la gente y comienzan a inquietarse por eso. ¿Qué hacer? ¿Qué pueden hacer para que bajen lluvias refrescantes que vivifiquen sus almas desfallecidas?

En su concepto, ya tienen la respuesta. Los libros les dicen qué hacer: ¡Oren! El evangelista que está de paso conforma lo que los libros dicen: ¡Oren! Por lo tanto, el pastor llama a la gente a orar. Frente al entusiasmo de la misma, parecería por un momento que el avivamiento está en camino. Pero como no llega, el celo por la oración comienza a decaer. Pronto, la iglesia vuelve a su condición anterior y el desaliento se apodera de cada uno. ¿Qué es lo que ha estado mal?

Simplemente esto: Ni los líderes ni la gente ha hecho ningún esfuerzo por obedecer a la Palabra de Dios. A ellos les parece que toda su debilidad está basada en no orar lo suficiente, cuando realmente y de muchas maneras, eran deficientes en el vital asunto de la obediencia.

Adaptándose a la gente

Uno de los errores más populares, y del cual surge la mayor parte de la ruidosa y tumultuosa actividad religiosa en los círculos evangélicos, es la noción de que así como los tiempos cambian, la iglesia debe cambiar con ellos. Los cristianos deben adaptar sus métodos de acuerdo a las demandas de la gente.

Evangelismo contemporizador

Cualquier evangelismo que apele a los intereses comunes y a las disertaciones sobre los asuntos de actualidad para establecer un campo común donde el pecador se pueda sentir como en casa, es tan falso como lo eran los altares de Baal.

Cualquier esfuerzo por suavizar el camino del hombre y por quitar la culpa y la vergüenza, es algo peor que tiempo perdido, es malo y peligroso para las almas de los hombres.

Éxito y fracaso

¿Por qué será que la que se profesa como iglesia cristiana parece haber aprendido tan poco acerca de la sencilla enseñanza de nuestro Señor con respecto al éxito y al fracaso humanos?

Todavía vemos como ven los hombres y juzgamos de acuerdo a los juicios de los hombres. ¿Cuánto trabajo inútil, en el nombre de la religión, se hace basado en el deseo carnal de obrar bien? ¿Cuántas horas de oración se pierden rogando a Dios que bendiga proyectos que están destinados a glorificar a los pequeños hombres? ¿Cuánto dinero que le pertenece a Dios se vierte en hombres que, a pesar de su apelante tono de voz no procuran otra cosa más que lograr un espectáculo agradable en la carne?

El verdadero cristiano debe apartarse de todo eso. Ningún hombre puede ser merecedor del éxito hasta que no esté dispuesto a fracasar. Ningún hombre es moralmente merecedor del éxito en las actividades religiosas hasta que no esté dispuesto a que otro reciba el honor del éxito, si Dios así lo desea.

Dios permitirá que su siervo tenga éxito cuando lo haya disciplinado a tal punto que no necesite del éxito para ser feliz. El hombre que se siente gozoso cuando triunfa y frustrado cuando fracasa, todavía es un hombre carnal.

Nuestro honor se halla basado en ser justamente lo que Jesús fue y es; en ser aceptados por aquellos que lo aceptaron a él, rechazados por aquellos que lo rechazaron a él, y amados por aquellos que lo amaron. ¿Qué gloria mayor puede alcanzar un hombre?

Fe y razón

El testimonio de la iglesia cristiana es más efectivo cuando se declara en lugar de explicarlo, porque el evangelio apela a la fe y no a la razón. Lo que puede ser aprobado no necesita fe para ser aceptado, y la fe descansa en el carácter de Dios, no en las demostraciones de un laboratorio o de la lógica.

La cruz se yergue en abierta oposición al hombre natural. Su filosofía es contraria a los procesos de la mente no regenerada, de tal manera que Pablo pudo decir lisa y llanamente que el mensaje de la cruz es locura para los que se pierden. Tratar de encontrar un punto común entre el mensaje de la cruz y la razón del hombre caído sólo puede resultar en una razón empeorada, una cruz carente de significado y un cristianismo sin poder.

Estrellas religiosas

Creemos que el movimiento evangélico continuará apartándose más y más de la posición neotestamentaria, a menos que sus líderes dejen de ser las estrellas religiosas modernas, para convertirse en los modestos santos que no desean alabanza y no buscan una posición, sino que se sienten felices cuando toda la gloria se atribuye a Dios y ellos son olvidados.

Verdad objetiva y vida

Mucho de lo que se transmite como cristianismo neotestamentario es poco más que verdad objetiva endulzada con canciones y sazonada con entretenimientos religiosos. Corro el riesgo de que se me interprete mal cuando digo que probablemente ninguna otra porción de las Escrituras se puede comparar con las epístolas de Pablo cuando se trata de formar santos artificiales. Pedro advierte que los indoctos e inestables torcerían los escritos de Pablo para su propia destrucción, y con sólo visitar un estudio bíblico promedio, y escuchar algunas conferencias, nos daremos cuenta de lo que quiero decir.

Lo nefasto del caso es que las doctrinas del apostol Pablo se pueden enseñar siendo completamente fieles al texto, sin hacer que los oyentes sean una pizca mejor de lo que son. El maestro puede, y a menudo lo hace, enseñar la verdad de tal manera que los oyentes queden sin un sentido de obligación moral.

Una de las razones para el divorcio entre la verdad y la vida puede ser la falta de iluminación del Espíritu. Otra es, con seguridad, que los maestros no desean meterse en problemas. Cualquier hombre con dones para el púlpito puede seguir adelante con una congregación promedio si tan sólo los «alimenta» y los deja seguir solos. ¡Dales mucha verdad objetiva y nunca insinúes que están equivocados y que deben cambiar, y así los tendrás contentos!

Pero el hombre que predique la verdad y la aplique a las vidas de sus oyentes sentirá los clavos y las espinas. Tendrá una vida dura, ¡pero gloriosa!

(Fragmentos tomados de "Manantiales de lo Alto").

La lista de Charlie


La ley de Dios es perfecta,y nos da nueva vida.Sus mandatos son dignos de confianza,pues dan sabiduría a los jóvenes.Las normas de Dios son rectas y alegran el corazón.Sus mandamientos son puros y nos dan sabiduría.La palabra de Dios es limpia y siempre se mantiene firme.Sus decisiones son al mismo tiempo verdaderas y justas.Yo prefiero sus decisiones más que montones de oro; me endulzan la vida más que la miel del panal.Me sirven de advertencia;el premio es grande si uno cumple con ellas.(Salmo 19:7-11)—BLS.

En mayo del 2009, cuando Charles Hayward murió, a los 87 años, dejó un legado para sus hijos y nietos. Él y su esposa Virginia habían servido fielmente como misioneros en India y en Sudáfrica durante muchos años. De todos modos, cuando cumplió 73 años, él comenzó a seleccionar y memorizar pasajes de la Biblia con el propósito de «acabar bien», con su mente llena de la verdad de Dios.

Denominó su proyecto: «Plan de memorización de toda la Biblia». Sus hijos lo llaman: «La lista de Charlie». Escogió un versículo lema (Colosenses 3:16), al menos uno de cada libro del Antiguo Testamento, como mínimo otro de cada libro del Nuevo Testamento, y un versículo o más de cada capítulo de las Epístolas. Comenzó con Genesis 15:6, «y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia», y terminó con Apocalipsis 22:17, «y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente».

En total, Charles memorizó 239 versículos. Me recuerda al salmista, que escribió: «En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti» (119:11). Al igual que Charlie, el salmista meditaba y se deleitaba en la Palabra de Dios (vv. 15-16). ¿Qué mejor objetivo podríamos tener que llenar nuestras mentes con la verdad del Señor?

Memorizar la Palabra de Dios es como plantar semillas que dan como fruto una vida recta.
Me ha parecido interesante compartir este tema devocional extraido de los ministerios RBC en español.Puede seguir este link para mas temas...Bendiciones!
http://rbclatino.org/2010/05/15/la-lista-de-charlie/

Monday, March 22, 2010

La Vida de los primeros Cristianos


La vida de los primeros cristianos


¿Como era la vida de los primeros cristianos después de los apostoles? Si revisamos cuidadosa y objetivamente en el libro de los Hechos, la vida de la Iglesia, veremos a una iglesia gloriosa, sin mancha y sin arruga. Aunque se introduce el pecado en ciertas iglesias; los celosos apostoles eran diligentes para tomar las medidas necesarias y mantener la santidad en la iglesia.
Solo basta revisar el mensaje de los apostoles para reconocer la conducta y el estilo de vida de los primeros cristianos:

“…pero no somos como muchos que comercian con la Palabra de Dios, sino que con sinceridad como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo..”(2Cor.2:17)

Esta pureza y santidad dentro de la iglesia continuó hasta antes de que se empezara a convertir en una institucion. El Dr. Eberhard Arnold en su libro: “The Early Christians”(Los primeros cristianos) demuestra que conservó su pureza hasta el año 180 d.c. Después de esto, en palabras del mismo dice: “….la Iglesia cesó de ser la virgen de Cristo….consecuentemente se hablaba del santo llamado, del santo sacramento y de Las Sagradas Escrituras…pues ya nadie tendria el valor de llamar a los cristianos ‘santos’ todavia…”
Pero ahora veamos como es que eran los primeros cristianos antes de esta apostasia. En el año 137 d.c. un apologista y filosofo cristiano llamado Aristides escribe una carta al Emperador Adriano en donde describe la vivencia de los cristianos de ese tiempo:

CARTA AL EMPERADOR ADRIANO

“…son los cristianos oh Emperador, quienes han buscado y encontrado la verdad. Ellos tienen sus mandamientos impresos sobre sus corazones. Ellos los guardan porque viven en la espectacion del mundo venidero. Ellos no adulteran. Ellos no viven en fornicacion. Ellos no hablan mentira. Ellos no guardan para si mismos los bienes confiados a ellos…

…Ellos no codician lo que pertenece a otros. Ellos honran padre y madre. Ellos pronouncian juicios que son justos.Ellos no adoran a idolos en forma humana. Ellos no hacen a otros lo que a ellos no desearian que les hicieran. Ellos no comen la comida sacrificada a los idolos, pues ellos son puros. Ellos hablan gentilmente con aquellos que los oprimen y de esta manera ellos los hacen sus amigos. Ha venido a ser su pasion hacer el bien a sus enemigos…no hay falsedad entre ellos..La benignidad es su naturaleza…no descuidan a la viuda..A los huerfanos los rescatan de aquellos que son crueles con ellos…Si alguno de ellos es pobre o viene a faltarle el sustento, mientras que ellos mismos no tienen algun sobrante, ellos ayunan dos o tres dias por el…De esta manera pueden suplir a cualquier hombre pobre con la comida necesaria…Ellos estan listos a dar su vida por Cristo, pues ellos guardan las palabras de Cristo con mucho cuidado. Su vida es una de consagracion y justicia, como el Señor su Dios les mandó. Cada mañana, si cada hora, ellos alaban y cantan dando gracias a su Dios por todas las cosas buenas que El les da… ¡esto oh Emperador es la regla de conducta de los cristianos y esta es su manera de vivir! Ellos reconocen las buenas obras de Dios para con ellos, y ven que por causa de ellos, ¡el bien fluye sobre este mundo!….son ellos los que verdaderamente han encontrado la verdad…y de lo que hasta aqui hemos entendido, debemos concluir que solo ellos estan cercas del conocimiento de la verdad. Con todo, ellos no claman a los oidos de las masas las buenas obras que ellos hacen; por el contrario, ellos toman cuidado que nadie se entere…esconden su dadiva como alguien quien oculta un tesoro..se esfuerzan por la rectitud porque ellos viven en la espectativa de ver a Cristo radiante y recibiendo de El , el cumplimiento de las promesas que El les hizo…Tome sus escritos y lealos, usted vera yo no he inventado nada, al contrario, através de sus escritos he llegado a estas firmes convicciones, tambien considerando el futuro de las cosas, las cuales ellos dan testimonio… es por esta razón que yo me siento urgido a declarar la verdad a aquellos quienes estan listos para la verdad..y listos para el mundo del futuro…”

Esta carta testifica que la vida de los cristianos en el 137 d.c. era libre de todo pecado, abundante en buenas obras y amor hacia sus enemigos. Es importante señalar que la carta va dirigida a un Emperador, por lo cual muestra que el testimonio de santidad y amor de la iglesia era muy obvio en todo el gobierno del emperador; si no fuera asi, todos lo hubieran desmentido facilmente.
Es de temerse que si algunos lideres denominacionales del dia de hoy tuvieran que enviar alguna carta para algun gobernante, dando razón de quienes son los cristianos, quizas tendria que escribir algo parecido a lo siguiente:

Los Cristianos de hoy en dia

“…Son los cristianos oh Emperador quienes han encontrado la verdad, aunque dicen, pero no hacen. Los mandamientos no los tienen impresos en sus corazones, pues se refugian en que ya no hay necesidad de obedecerlos, pues ahora estan bajo la gracia. Ellos pues siguen adulterando, fornicando, codiciando con los ojos; las mentiras oh Emperador no pueden faltar de los labios de ellos, no se diga la avaricia y los enojos. Pero sepa oh Emperador que aunque practican habitualmente todos estos males, ellos ya son santos posicionalmente, pues cuando ellos aceptaron a Cristo, fueron puestos en lugar santo. Asi pues, oh Emperador, cuando usted ve a estos cristianos cometer toda clase de iniquidades, sepa usted que Dios ya no los ve en pecado, pues solo ve a Cristo en ellos. Oh Emperador, usted debiera comp render la conducta carnal de estos cristianos, pues como la carne es débil, como usted bien lo sabe, seguiran ellos siempre al fin y al cabo, practicando las mismas maldades que los demás. Si se preguntara ¿En que se distingue la conducta de los cristianos de la de los paganos? Oh Emperador, casi no hay diferencia y temo decir que en ciertos casos es peor en los cristianos; pero la diferencia estriba en que al ser perdonados por gracia, ellos tienen libertad para vivir como los demás y con todo tener el cielo asegurado en la gloria. Es por todo lo mencionado aqui que podemos concluir sin lugar a dudas que es esta la verdadera religion que conduce al cielo y a la cual todos los hombres debieran convertirse …” *
*Esta carta es una extracción del Libro Licencia para pecar del Dr. Jorge Treviño.

Lamentablemente este es el cristianismo que en muchos lugares se vive. Como vimos, la vida de los cristianos después de los apostoles era ausente de la practica del pecado y brillando por sus buenas obras, las cuales vieron los de su generacion y muchos de ellos se convirtieron por el testimonio de santidad y pureza de la iglesia. De manera que esto seria un testimonio contundente e indeleble, una prueba perpetua de un cristianismo muy lejos de practicar el pecado; que abundaba en las buenas obras y que sellaba con su propia sangre el llamarse cristianos.

En el orden de establecer una relacion sana con Dios, la Biblia nos ordena separarnos de aquellas iglesias, falsos ministros, doctrinas erradas que ostentan una clase de vida “cristiana” licenciosa, ávida por el pecado y la vanagloria de esta vida.

Obedezca a la voz del mandamiento:

“…os ruego hermanos, que vigileis a los que causan dicensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis, y que os aparteis… pues los tales, son esclavos, no de Cristo sino de sus apetitos, y por medio de palabras suaves y lisonjeras engañan los corazones de los ingenuos…”(Ro.16:17-18)


¡Con los mas cordiales deseos de bendicion!
Redescubriendo Las Sendas
Ministerios de Restauracion y Avivamiento
11660 Hallwood Dr. El Monte, CA. 91732