Bienvenidos..!

Este sitio pretende compartir actualidades que en torno al cristianismo de nuestros dias modernos estamos enfrentando.La finalidad objetiva es conseguir concientizar a todo aquél cristiano temeroso de Dios a formalizar un despliegue que abandere un movimiento fresco del Espiritu Santo que nos ponga de regreso a la obediencia y fidelidad a Las Sagradas Escrituras,como le ha sucedido a millones de cristianos que nos han precedido en los siglos pasados..por Amor a Cristo nuestro Salvador..vayamos por este nuevo siglo: ¡ Redescubriendo Las Sendas !
Volvamos a la Biblia: "...Edificandonos sobre el fundamento de los Apostoles y Profetas....siendo la Principal Piedra de Angulo....Jesucristo...."(Efe.2:20)

Tuesday, February 9, 2010

EL MENSAJE DE JESUCRISTO A LAS 7 IGLESIAS

INTRODUCCION
Un análisis interesante de lo que Jesucristo tiene hoy que decir atráves de las cartas dirigidas a las siete iglesias de Asia en el Apocalipsis para nosotros la Iglesia del Siglo XXI. Estas cartas son una linea de comunicación personal con Aquél que venció a la muerte para que tuviesemos vida. Un Manual de Restauración y Avivamiento. Estos son Mensajes Transformadores del Señor Jesucristo Resucitado.




El Mensaje a la Iglesia de Efeso
Autor: Jesucristo
Escritor: Juan el Apóstol Amado

"...escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro dice esto:
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda por tanto, de donde has caido, y arrepientete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaitas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oido, oiga lo que el Espiritu dice a las Iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del Paraiso de Dios..."(Apoc.2:1-7)

Elogio: Efeso era una iglesia de grandes virtudes: trabajadora incansable, con una buena doctrina, habia demostrado una gran paciencia a la hora de desenmascarar a los falsos profetas.
Sobrenombre: La iglesia confundida.
Reproche: La iglesia de efeso habia perdido su primer amor.
Corrección: Arrepentirse, volver al primer amor.
Riesgo: Quitar el candelero de su lugar
Premio: Acceso al Arbol de Vida. El Regreso al Paraiso.

El análisis a la condición espiritual en la iglesia de efeso contrastaba grandemente, ya que era una iglesia de enormes facultades como adalides de la buena doctrina, sin embargo, habían perdido su primer amor. El centro del problema se encontraba en diferenciar o distinguir estas dos cosas: Amor y Servicio.

¿Porqué el Señor no se alegra al observar tantas virtudes en la iglesia de efeso?

La razón es que el servicio de esta iglesia ­­—y muchas veces el nuestro­­— es muy notable en cuanto a la cantidad de las obras, pero desapercibido en calidad. Es decir, este servicio no tiene profundidad de raiz, entre la abundante cantidad de obras hay una aparente calidad de servicio, un servicio en tales circunstancias, no tiene efecto de profundidad, no tiene sus fuentes en Jesucristo, no se conduce ni se abastece de El y no permanece en El y si no se arraiga en Cristo la Piedra Angular no puede llegar a satisfacer lo ojos de Dios. Entonces, no puede ser bendito un servicio así. Si servimos en la actitud del primer amor, tenemos ilimitados efectos de profundidad porque ponemos el fundamento que permanece por la eternidad y llevamos fruto que tiene valor eterno, en resumen: ¡ somos bendecidos ! Pero si no trabajamos asi, mucho cuidado, porque el tiempo pasa y se nos escapa.¡Maranatha! El Señor está cercas.
¿Estaremos dispuestos a tomar las medidas correctivas?

La solución divina consiste en volver al primer amor. La Biblia enseña que es lo que quiere el Señor de ti y de mi:
Ahora pues, Israel ¿Que pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma (Deut.10:12)
Oye pues, oh Israel y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón (Deut.6:3-6)

Al hablar del primer amor hablamos de lo más santo: el Primer Amor. Es decir, el primer y principal amor. Haber dejado el primer amor significa que ya no haces las primeras obras. Haz las primeras obras, las que hacias en aquél entonces: con oración y por causa de Jesus¿ya no estás en la misma actitud hacia él?
Cuantas veces observamos lo mismo en matrimonios contraidos contra la voluntad de Dios.
De pronto comienzan con mucho idealismo y buen animo, cuando repentinamente de la noche a la mañana, el primer amor comienza a enfriarse; si baja al punto de congelarse, los conyuges ya no tienen nada que decirse. Lo mismo sucede en el terreno espiritual: oras, ofrendas, cantas y puede hasta que prediques; pero toda aquella diadema brillante del primer amor que iluminaba todo lo que hacias, se desvaneció. Puede ser que hasta hables en lenguas angelicas o tengas una poderosa fé, que trabajes incansablemente, que seas celoso y no toleres desviaciones, pero careces de lo que vivifica todas las cosas: ¡el primer amor!
¿Estas a punto de dar el primer lugar a otra cosa, dejando asi el primer amor?
En que lugar de tu vida se encuentra tu trabajo, tus negocios, relaciones familiares, sociales, tus pasatiempos, ¿Ya han comenzado a ocupar el primer lugar?

¿Que es el primer Amor?
El primer amor no es otra cosa mas que la disposición a sufrir. Sufrir es algo más grande que actuar. La importancia mas sublime del grano de trigo no la tiene el grano como tal, sino que está en función de que el grano muera. Entonces el primer amor significa tener un 'Si' practico a Morir juntamente con Jesucristo, es amar la cruz. El que tiene oido que oiga lo que el Espiritu dice a la Iglesia: ¡Regresa a tu primer amor!

Entonces Jesus dijo a sus discipulos: Si alguno quiere venir en pos de mi, nieguese asi mismo y tome su cruz y sigame. (Mar.8:340)
Si alguno me sirve, sigame y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.(Jn.12:26)

¡Si no hay amor ardiente, no hay verdadero discipulado!
¿Estás siendo absorbido en tu vida cotidiana por tus ocupaciones, actividades, entretenimientos y tus planes giran alredeor de la vida material?
Ocupa el amor a Cristo el ultimo lugar ó ya desapareció por completo?
Precisamente por haber dejado tantos cristianos ese primer amor, es que no experimentamos el AVIVAMIENTO. Millones de personas estan en camino a la eterna condenación por no arder más en el fuego del primer amor por Cristo, por no estar dispuestos a vivir según la voluntad de Dios. Esa es la fórmula:

VOLUNTAD DE DIOS = OBEDIENCIA + AMOR A DIOS

¡Haz disminuido tu radio de acción porque no estás dispuesto a hacer la voluntad del Señor, y no estás dispuesto, porque ya no tienes el primer amor!
Jesus dijo:"...el que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama..."(Jn.14:21)
Porqué pudo irrumpir la palabra de Dios tan poderosamente a través de los primeros cristianos y de la iglesia primitiva?
¿Concedió Dios un Avivamiento extraordinario? ¡No! Dios es el que bendice, el que da la vida. Pero los primeros cristianos no se amaron asi mismos, ni a sus bienes, ni a su dinero. Por el contrario, tenian todas las cosas en común, lo entregaban todo. Cumplian con la voluntad de Dios Totalmente y el evangelio era difundido ampliamente.
La Iglesia de Cristo pierde su derecho de existencia, si deja de ser el principio de la Revelación de Jesucristo.
La congregación que se empeña en seguir sin ser la luz en las tinieblas, está proxima a desaparecer."...y quitaré tu candelero sino te hubieres arrepentido..."(Apoc.2:5).


El Mensaje a la Iglesia de Esmirna

"...Escribe al ángel de la iglesia de Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras y tu tribulación, y tu pobreza (pero tu eres rico) y la blasfemia de los que se dicen ser judios y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará alguno de vosotros en la carcel, para que seáis probados, y tendreis tribulación por diez dias. Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.El que tiene oido oiga lo que el Espiritu dice a las iglesias.El que venciere no sufrirá daño muerte segunda...." (Apoc.2:8-11)



Elogio: A pesar de vivir en el concenso de una bella ciudad de gran riqueza, Jesucristo alabó la capacidad de la iglesia de Esmirna por su vehemencia al soportar las pruebas y la pobreza, asi como su abnegación en guardar sin mancha el testimonio de Jesus. No temas en nada padecer, esta fué su alabanza.
Critica: Ninguna.
Instrucción: Se fiel hasta la muerte.
Apelativo: La iglesia perseguida.
Promesa: La corona de la vida.

La iglesia de Esmirna era pobre y enfrentaba la persecución. Esmirna era una hermosa provincia romana de grandes recursos economicos y un activo comercio en donde vivian una numerosa población judia. La pobreza de los creyentes era extrema; se encontraban economicamente necesitados, aunque Cristo había dicho que eran ricos espiritualmente.

La palabra POBREZA (gr.pteocheia) significa: 'carecer de todo', proviniente de un raiz que quiere decir: 'agacharse' indicando un estado de abyecta pobreza, de indigencia y destitución. Es asi, como debemos de entender la necesidad extrema de la iglesia de Esmirna. Debo agregar que el diccionario de la Real Academia Española define la palabra abyecta como: vil en extremo, despreciable.Aunque en el dia de hoy, pudieramos sonar un tanto atrasados o retrogadas por muchos expertos de la 'doctrina de la prosperidad', la gloria de la iglesia de Esmirna fué su pobreza según Dios, ¡Aleluya! Al Señor le plació tanto el testimonio de su fé que no tiene reproche alguno en contra de ella. ¡Bendito sea Dios!

¿Podriamos entender hoy que es lo que Jesucristo alaba de su Iglesia?
Cristo aprobó la fé de una iglesia perseverante en su amor a Jesus, en su testimonio abnegado y humilde, pero sobre todo en el sufrimiento por Cristo. Sin duda alguna, los fieles de Esmirna habian entendido que la principal virtud del Reino de los Cielos es la ¡Humildad!
Si la soberbia es el mayor de los pecados, la humildad es la mayor de las virtudes. La Humildad es el espejo que me permite reconocer ¿Qué es lo que Dios reclama de mi vida? La Humildad es la que me permite decir: "...Señor...soy un pecador, te necesito para salvarme...". En la humildad está el origen de toda sabiduria (Prov.22:4).
Las verdades del Reino solamente son percibidas por los humildes. Ningún soberbio recibirá nunca nada de Dios:"... Porque Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes.."(Sant.4:6). Este es el fundamento de la pobreza según Dios: Solo los humildes reciben la gracia de Dios y los secretos del reino, porque vienen a Cristo como mendigos. Jesucristo dijo: "....Bienaventurados los pobres de espiritu, porque de ellos es el reino de los cielos..." (Mat.5:3).

Una iglesia sana, vibrante y llena del espiritu, es capaz de comprender que puede ser rica espiritualmente, aunque sea pobre ante los ojos del mundo. El profeta Isaias que anunció el reinado del Mesias dice: "...yo habito en la altura y la santidad...y con el quebrantado y humilde de espiritu, para hacer vivir el espiritu de los humildes y ...para vivificar el corazón de los quebrantados..." (Isa.57:15).
El salmista David dice:
"..los sacrificios de Dios son el espiritu quebrantado; porque al corazón contrito y humillado no despreciarás tu oh Dios..."(Sal.51:17).
"..cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espiritu..."(Sal.34:18).


Jesus dijo:...Bienaventurados los humildes de corazón(mansos)...porque ellos recibirán la tierra por heredad..Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos...Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo...gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos..."(Mat.5:5,10-12).


La Principal Virtud en el Reino de los Cielos.
Solamente los mansos, es decir los de corazón humilde, los pobres según Dios son los que se postran delante de El y se someten a El. Encuentran en El su refugio y se consagran a El con todo su ser. Estos cristianos de Esmirna se interesaban mas en la obra de Dios y en el pueblo de Dios, que en lo que les podria suceder personalmente(ver Sal.37:11). Son los mansos y no los agresivos, ni los altivos, ni los soberbios, finalmente quienes heredarán la tierra.
El bálsamo de Jesus para la iglesia de Esmirna fué: ¡No temas en nada, lo que vas a padecer! Ante la amenaza de los oponentes, a estos cristianos de esmirna solo los impulsa el deseo de mantenerse fieles hasta el fin, sacrificarse por el enorme privilegio de guardarse en honor a la justicia y la verdad, que es Jesucristo el Rey de Gloria.
Cuán importante resulta saber que la palabra esmirna significa 'árbol de mirra' ó también 'amargura'. Los creyentes de Esmirna pasaban por muchas cosas duras y amargas. En el AT la mirra debía ser molida antes de que pudiera ser quemada en al altar de incienso y luego presentarse como ofrenda de olor grato suave al Padre. Amados este era el camino por el que andaba aquella iglesia. ¡Oh Dios mio! La iglesia de hoy, de este siglo XXI necesita ser molida, quebrantada, desmenuzada, para que su Devoción correponda en esencia al Carácter de Cristo, y solo en este procesamiento pueda ser de olor grato y suave al Padre.
Esmirna de acuerdo a la Historia del Cristianismo fué una ciudad de Mártires. Policarpo Obispo de Esmirna, el discipulo de Juan, en un martirio impresionante fué quemado vivo. No hay duda que los ojos del Señor estaban puestos sobre aquella ciudad, cuyo aroma a mirra subia como ofrenda de grato perfume delicado a Dios.
El ojo divino de Dios, que todo lo ve, que todo lo escudriña le dice a la iglesia de Esmirna:

"..Yo conozco tus obras"...y que interesante que no se menciona nada en cuanto a ellas. Parece ser que el Señor dirige solo su atención a lo esencial y no a la multitud de nuestras obras, tal parece como que si la iglesia de Esmirna no hiciera nada. De modo que la acción queda justamente en manos de sus oponentes y ella sufre lo que estos le hacen. Ahi efectivamente, está su mayor actividad. A semejanza de Jesus, quien realizó la obra más grande, al dejar de obrar, cuando fué entregado en manos de sus enemigos. ¿Permites tu también que te quiten la iniciativa y el derecho de actuar? ¿Dejas al Señor actuar por medio de ti delante de tus opositores? ¡Dejale a El realizar las obras mas grandes!
"..Yo conozco tus obras y tu tribulación..." Dios sabe acerca de todo, también nuestras tribulaciones y aflicciones. ¿No es exactamente ahí, la razón por la cual El se presenta como: ...el primero y el ultimo, el que estuvo muerto y vivió...? en otras palabras, él está animando a su pequeña manada intimidada:"...yo tambien estuve antes en maxima aflicción...tu aflicción es la mia...el enemigo que te aflige jamás tendrá la ultima palabra..Yo soy el Primero y el Ultimo...si tu sucumbes, yo te extiendo mis brazos...yo estoy contigo...morí pero ahora estoy vivo...tienes que participar en mi muerte para que puedas vivir..."

Espiritualmente hablando, la iglesia de Efeso estaba en peligro de vida, ya que estaba a punto de abandonar el primer amor. De la misma manera nosotros, nos encontramos en gran peligro de vida cuando nuestra vida espiritual está siendo dominada por el contentamiento con nosotros mismos. Esmirna estaba en aflicción, Efeso no lo estaba. Nuestro problema, es que no tenemos problemas. Dios estaba preocupado por la pobre y sufrida iglesia de Esmirna, muy probablemente constituida por personas del nivel social inferior de aquella rica ciudad industrial.Estos creyentes se encontraban intimidados, perseguidos pero a la vez, siendo duramente afligidos por las falsas doctrinas (los que se decian tener la verdadera enseñanza).También por parte de las autoridades sus vidas corrian constante peligro. Encaraban su mañana con gran temor. Pero precisamente ahi, es donde el Señor les brinda el mas grande consuelo: "....No temas lo que vas a padecer...se fiel hasta la muerte....Yo te daré la Corona de la Vida..."
Las obras de los de esmirna consistian en la tribulación sobrellevada por causa de Jesus. La causa de la pobreza de la Iglesia de Esmirna debe de haber constituido un testimonio para Jesus, porque en esa ciudad comercial, ellos hubieran logrado una vida de bienestar. Sin embargo, ellos optaron pese a todo y por encima de todo, elegir el camino de las desventajas sociales, el camino del discipulado. Hacerlo asi, comprendia tomar la cruz y negarse a si mismo...renunciar a todo lo que posees...entonces puedes ser mi discipulo..(Luc.9:23;14:23).
¿Que diferencia a la clase de vida que te ofrece ahora la celebre 'doctrina de la prosperidad' de la iglesia cristiana de los megaministros del siglo XXI, que futilidad practicante de las enseñanzas de las mismas, que están siendo propagadas por los medios masivos de la radio y tv 'crsitianos' ?La Iglesia de Esmirna es un fiel testimonio, en contra de ellas, las mega-iglesias plagadas de orgullo y avaricia.
¿Quién está dispuesto hoy en dia a tomar las desventajas sociales sobre de si, por causa de Cristo? Hoy ya no sufrimos por ser pobres..."eso es para los martires perseguidos en Asia.." -decimos- nos han hablado tanto de sacar al campeón que esta dentro de mi, que nos hemos tragado el veneno de otro evangelio que no es legitimo, es el evangelio de la autorealización humana, el verdadero evangelio es el de la auto-negación personal, Iglesia de Occidente...¡Nos han corrompido las nuevas revelciones..! ¿no es asi? Dios no quiere que nos adaptemos a este sistema social de valores según la vangloria de esta vida y sus exigencias. Por Amor a Jesucristo y a su Santa Palabra: ¡No nos apeguemos a las cosas materiales, a la Riqueza, porque esto trae Miseria Espiritual! ¿Estás dispuesto a vivir abnegadamente en sacrificio y sufrimiento por la sana doctrina, por enseñar fielmente el fundamento de los apostoles y asi, padecer persecución por la causa de Cristo? ¡Parate ....por la Verdad...! Aprendamos de la Piedra Angular...aprendamos de El Siervo Manso y Humilde nuestro Señor y Salvador Jesucristo:
"...porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fuéseis enriquecidos..." (2Cor.8:9).
Enfrente de nosotros estan dos caminos:

♠El de sufrir por la causa de Cristo
♠El de la autorealización propia


¡Tu decides, Bendiciones...!


El Mensaje a La Iglesia de Pergamo

»Escribe al ángel de la Iglesia en Pérgamo: "...El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:«...Yo conozco tus obras y donde habitas: donde está el trono de Satanás. Pero retienes mi nombre y no has negado mi fé ni aún en los dias en que Antipas, mi testigo fiel, fué muerto entre vosotros, donde habita Satanás. Pero tengo una pocas cosas contra ti: que retienes ahi a los que retienen la doctrina de los nicolaitas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepientete, pues si no vendré pronto hasta ti y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oido, oiga lo que el Espiritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré de comer del maná escondido y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual nadie conoce sino el que lo recibe...." (Apoc.2:12-17)

Elogio: Eran personas osadas y fieles que mantenian la fé de Cristo y no se callaban ante la intimidación.
Apelativo : La iglesia transigente o acomodada.
Critica: La Iglesia de Pergamo toleraba las inmoralidades, la idolatria y las herejias.
Instrucción: Arrepientete.
Recompensa: El maná escondido y una piedrecita blanca con un nombre nuevo.



¿Qué dice la historia de la ciudad de Pergamo?

La ciudad de Pergamo 264 años A.C llegó a ser ampliamente conocida y ostentosamente ornamentada Capital del reino pergamino perteneciente a Macedonia provincia en poder del imperio griego. En el 133 A.C esta ciudad se integra al Imperio Romano. Algunas cosas se destacan para hacerla notable, entre ellas sobresalen: la famosa biblioteca con más de 250 mil rollos de pergamino—que a proposito, esta palabra se deriva precisamente de Pergamo— A pesar de que para el tiempo del apostol Juan ya no existia, no obstante, las ciencias y las artes estaban aún en pleno apogeo. También era famosa esta ciudad, sobre todo por su Templo a Esculapio y su Gran Altar a Zeus.
Además la ciudad era la residencia oficial del Procurador Romano y la sede de la adoración imperial al Cesar como Dios. En esta ciudad se encontraba un Templo dedicado a una diosa llamada 'Roma', en el cual se le debía rendir culto al Emperador Romano.
La palabra pergamo significa: 'fortaleza elevada', y a tono con el significado se encontraban las fortalezas de las tinieblas. Por un lado la adoración al Cesar, por el otro, las activas fuerzas de los promotores del Culto a la Salud en los Templos de Esculapio; que en la mitologia griega se le considera el dios de la medicina y cuyo simbolo es un bastón enroscado por la serpiente, el cual hasta hoy dia es el simbolo de la medicina. La serpiente para los cristianos representa a Satanás. Aunado a todo ello, además, estaba al culto a Zeus como el dios sol ó también conocido como el culto babilonico al sol. Estas eran las condiciones en las que la iglesia de Pergamo sobrevivia.
Es significativo como el Señor de la iglesia de Pergamo se presenta como: El que tiene la espada aguda de dos filos. Conociendo profundamente el problema en su raiz se propone a resolver la amenazante situación en la iglesia de Pergamo. La Biblia dice:

"...porque la palabra de Dios es tan viva y eficaz....mas cortante que toda espada de dos filos; que penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyonturas y los tuétanos...dicierne los pensamientos y las intenciones del corazón...(Heb.4:12)

Dios irrumpe en el escenario de aquella iglesia comprometida con la cultura del Imperio Romano, con un solo proposito ACABAR CON LAS MEZCLAS. El Señor le dice a la iglesia de Pergamo:"...Yo sé donde moras..." vengo a derrumbar tu fortaleza elevada con la Autoridad de mi Palabra: "...he auí os doy autoridad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo..."(Luc.10:18-19).
Esta espada aguda es nada menos que ¡la palabra de Dios! esta palabra convence, juzga, separa y nos guarda de cualquier mezcla peligrosa. Asi en tu vida, debes decir al diablo: "...no hay trato diablo...¡nada de mezclas!...La Biblia nos dice que con esta misma espada El Cristo de Dios va a venir a juzgar a todas esas naciones anticristianas: " ....y de su boca sale una espada aguda..."(Apo.19:15-21). Pero también con esta misma espada pondrá fin al Anticristo ¡Aleluya!

¿Puedes dicernir lo que el Señor quiere advertir a tu vida?
Debemos de concientizarnos del hecho que, estas cartas son las ultimas palabras directas de nuestro Señor Jesucristo que nos quedan. A pesar de que los mensajes desde el cielo sean breves y sustanciosos en cuanto a su contenido, no se trata de una forma resumida de ellos. Son para aquellos"...a quienes han alcanzado los fines de los siglos..."(1Cor.10:11). Es através de estas cartas que el Señor Jesucristo le habla directamente hoy a su iglesia del siglo XXI. Es por esta razón que debemos prestar mucha atención a cada palabra, orar sobre ella y preguntar al considerarla: ¿Señor mi Dios, que me quieres decir con esto? No solo para Pergamo se revela el Señor con una aguda espada de dos filos que sale de su boca, sino también en el curso de toda la historia de la salvación, hasta el dia de hoy.
El Señor elogia también a la iglesia de Pergamo. Porque el es justo y no se olvida de nada: "yo sé donde moras, donde esta el trono de Satanás.."Dios conocia que la iglesia estaba viviendo en la esfera del poder de Satanás:¡Convivencia con el Diablo! esto es horrible; pero el Señor sabe exactamente donde tu vives, el conoce el poder de las circunstancias malignas y el ambiente infestado de demonios, sabe exactamente las circunstancias en las cuales te encuentras, que vecinos tienes, como es tu familia y tu lugar de trabajo. El sabe de las cosas que amenazan quitarte tu paz con Dios.
"...pero retienes mi nombre..."esta es la alabanza para los cristianos fieles de Pergamo, que no permitieron que sus ojos fuesen cegados por la pompa pagana del culto a la serpiente y la adoración al Emperador en el mismo centro de la estrategia satanica. Ellos comprobaron una fé autentica como la de Antipas un ejemplo de los fieles hasta la muerte. En Pergamo le exigian a los cristianos que dejaran de apegarse al nombre de Jesucristo, porque Satanás moraba en esa ciudad. Mi Biblia dice que Satanás no soporta una confrontación con el nombre sobre todos los nombres: ¡JESUS!
¿Alguna vez pensó como seria despertar suponiendo que ese dia podria ser el ultimo de su vida?
Los fieles de Pergamo habian permanecido firmes frente a amenazas externas poderosas y "...no has negado mi fé..." aún cuando Antipas fué ejecutado en su ciudad "...donde está el trono de Satanás..."
Sin embargo, su amenaza mayor no era externa. Era una filosofia sutil entre ellos mismos, la cual Jesucristo identificó como 'la doctrina de Balaam'.


La mayoria de las personas recuerda a Balaam como el personaje frustado del AT que fué reprendido por un asno (Num.22:21-35). Pero la historia de Balaam sigue registrando un engaño que amenazaba con destruir al pueblo de Dios aun cuando estaban a punto de entrar a la Tierra Prometida. Cuando Dios no permitió que el falso profeta maldijese a Israel, Balaam utilizó otra estrategia. Se dió cuenta de que, si no podia maldecir a aquél pueblo tal vez si que lo podia corromper. El profeta evadió la autoridad del mandato de Dios, aconsejandom al Rey de Moab que hiciese que sus mujeres invitaran a los varones israelitas a sus fiestas paganas.

¿Qué podría haber de malo en participar de la cultura local?
El vinculo se hizo cada vez más fuerte ¿como? Mediante relaciones sexuales inmorales y al poco tiempo. Los varones de Israel estaban proponiendo matrimonio a las mujeres de Moab. Todo este triste suceso se registra en Numeros 25; 31:16.Entre estos cristianos de Pergamo habia unos pocos que habian abrazado una peligrosa doctrina que legalizaba sexual que habia sido prohibida anteriormente. Bajo el pretexto de libertad, estaban quedando esclavizados. Asi se tergiversó la doctrina de la gracia de tal manera que la libertad se convirtió en libertinaje. Esa doctrina provocó un reclamo de parte del Señor, puesto que su practica conducia a la idolatria espiritual y a una relación ilicita entre la iglesia y el mundo.Un pueblo que habia sido fuerte ante la persecución, ahora estaba cediendo sin darse cuenta, a las tentaciones de su cultura. Transigentes frente a las amenazas seductoras externas, descuidaron su propio cracter, su estirpe de ¡Linaje Escogido!
Cristo declaró que si no se arrepentian los miembros de esta iglesia de Pergamo, tomaria el asunto en sus manos y vendria contra ellos en juicio; a pelear contra aquellos que sostenian esas malas doctrinas. Toda la iglesia de Pergamo seria considerada responsable de los males ocasionados por aquellos que se habian desviado del camino recto, albergando tales herejias.La promesa de Jesucristo a los vencedores es : "...Al vencedor le daré a comer del maná...y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual nadie conoce sino el que lo recibe...(Apoc.2:17).
Al vencedor se le promete que comerá del maná oculto y también recibirá la aprobación del Señor en forma de una piedrecita blanca, en la cual habrá un nombre nuevo y precioso, todo ello sin duda, representan bendiciones espirituales que nos están reservadas para el futuro no muy lejano, cuando los santos serán recompensados.La Biblia dice que Jesucristo es el Pan Vivo...que descendió del cielo...el que come de este pan vivirá para siempre...(Jn.6:51) Y también dice que Cristo es la piedra fundamental del angulo (1Ped.2:6). Esta promesa hecha a los vencedores abarca la mas intima comunión con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Podemos decir con el Señor: "..le dare a comer del maná escondido...y habiendole hecho participar de mi hospitalidad, mi intimidad, reconociendole como mi huésped y amigo le regalaré una piedrecita blanca y en ella un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquél que lo recibe..." El gran siervo de Dios John Wesley dijo: "...Jacob después de su victoria, ganó el nuevo nombre de Israel. ¿Quieres tu saber cuál será tu nuevo nombre? es muy fácil: ¡Vence! Mientras no hayas vencido, serán vanas todas tus averiguaciones...Entonces y solo hasta entonces lo leerás..en la piedrecita blanca...Que el Señor te bendiga..!






El Mensaje a la iglesia de Tiatira.



Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira:"...El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:...Yo conozco tus obras y amor, fé y servicio, tu paciencia y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti:...que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los idolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo:...No os impondré otra carga; pero lo que tenéis retenedlo hasta que yo venga. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré Autoridad sobre las naciones y las regirá con vara de hierro...y serán quebradas como vaso de alfarero...como yo también la he recibido del Padre...y le daré la estrella de la mañana. Al que tiene oido, oiga lo que el Espiritu dice a las iglesias...(Apoc.2:18-29).



Elogio: Personas de un amor, fé, servicio y perseverancia creciente.
Critica: Toleraban una enseñanza que seducia a los cristianos de Tiatira a la inmoralidad y a la idolatría, promovida por una maestra que se hacia pasar por profetisa.
Apelativo: La iglesa corrupta ó corrompida.
Correctivo:
Arrepentirse de su fornicación.
Riesgo: Arrojarlos en cama y pasar por una gran tribulación a todos los que con ella adulteran. Dar muerte a todo cuanto esta desviación habia producido.
Recompensa: Autoridad sobre las naciones y la estrella de la mañana.



Esta carta a la iglesia de Tiatira es la más larga de las 7 cartas a las iglesias. Su nombre Tiatira es traducido algunas veces como: 'dulce sabor a trabajo' ó 'sacrificio de contricción'. Cuán importante es reconocer que lo que pudo haber sido una ofrenda de olor agradable se convirtió en olor repugnable debido a su tolerancia habitual de practicas abominables e inmorales.Tiatira era una ciudad pequeña y de menor importancia que las tres anteriores en el Asia Menor, región que hoy corresponde a Turquia. Esta ciudad estaba situada junto a una importante ruta comercial, por lo que era famosa, además, tambien lo era por sus artesanias de primera. Fué un centro comercial reconocido por su variedad de gremios de panaderos, artesanos en bronce, zapateros, alfareros, tejedores, curtidores y otros. Los gremios tenian un papel importante en la vida social, politica y religiosa de la zona, asi como también en lo economico y cada uno tenia su dios patrono y sus epocas de festividades.Pero retrocediendo un tiempo atrás en la historia, antes de la formación de la iglesia de Tiatira—de acuerdo con el relato biblico de los Hechos 16:14— habia una mujer residente allí que conocia a Dios. Ella era Lidia, la vendedora de púrpura, a la cual el Señor le abrió el corazón y se convirtió a la fé, mientras oia el mensaje de Pablo. Este relato es un alivio para todos los que predicamos la palabra y que tratan de ganar almas para el Señor Jesucristo: ¡No somos nosotros! los que podemos abrir los corazones de las personas, sino solamente el Señor. El tiene en todas partes personas cuyos corazones El desea abrir; nuestro deber es sólo llevarles ¡la palabra de la cruz!



Debemos de considerar muy seriamente, la manera en que el Señor se revela a Tiatira en esta carta. El hijo de Dios se identifica como el que tiene los ojos penetrantes(v.18), el que escudrina la mente y el corazón(v.23). También es el que puede juzgar con firmeza y durreza (v.18), el que dara a cada uno según sus obras(v.23). El hijo de Dios —no cualquier persona— es el que ve lo que está detrás de la disimulada corrupción de esta iglesia de Tiatira..."el que tiene ojos como llama de fuego..." También tu estas desnudo y descubierto ante esos ojos del Hijo de Dios, que son como llama de Fuego. Sus ojos escudriñan toda la tierra:

"...porque los ojos del Señor contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen el corazón perfecto para con el...(2Cron.16:9).


Sus ojos reposan sobre ti ven en el interior de tu corazón: ¡No sigas portandote tan neciamente, como si el Señor no viera todas las cosas que hay en tu vida!

"...y pies semejantes al bronce bruñido...(v.18). Los pies que fueron trapasados en la cruz por causa de nuestro pecado, son ahora como el bronce. Este es el cumplimiento de Heb.2:8 y Efe.1:21: "...todo lo sujetaste a su pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas...nada dejo que no sea sujeto a el..." "....sobre todo principado, autoridad y señorio,... y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino tambien en el venidero.."

"...sus pies como de bronce bruñido..." Esto significa que Aquel que es poderoso sobre el pecado, ya no tolera que los comprados por su sangre sean vencidos por el maligno o dominados por el poder del pecado. Su paso férreo desmenuza todo lo que es malo. No hay nada que más entristezca al Señor que agonizó en la cruz, que el pecado tomando ventaja en nuestras vidas a pesar de su victoria. El apóstol Pablo dice: "...No reine pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal..." (Rom.6:12). ¡Aleluya!


La Recomendación. Cristo señala varias virtudes de los cristianos en Tiatira. Tenian las buenas obras como los de éfeso y tambien el amor que les faltaba a ellos. Tuvieron la perseverancia que necesitaban los de Esmirna. También tenian la fé que algunos en Pergamo perdian. Pero además de esas virtudes, ellos habian aprendido la necesidad de crecimiento:¿..estás haciendo más que al principio...? Si Efeso retrocedia, Tiatira avanzaba. El NT describe la vida cristiana como un crecimiento constante hacia la imagén de Cristo, desarrollando cada dia más devoción al Señor, los frutos del espiritu, la santidad, la sumisión a Dios y el servicio humilde. Pero sin embargo, en medio de su crecimiento los creyentes toleraban la influencia de una profetisa falsa. Algunos creían que el Amor requería la tolerancia aún de personas que corrompían la vida moral y espiritual de aquella congregación. Cristo les enseñó que no era así. No se sabe el nombre personal de esta mujer, pero ella promovia costrumbres inmorales e idólatras como hizo tambien la reina Jezabel en la antiguedad (1Reys.16:29-34; 2Reys.9:30-37). Ella decia que recibia sus enseñanzas de Dios através del don de profecia. Parece que su enseñanza era semejante a los que seguian la doctrina de Balaam y los Nicolaitas(v.14). La inmoralidad y comer las cosas sacrificadas a los idolos fueron tentaciones grandes en la sociedad en que vivian. Entonces, algunos tenian maneras de justificar su desobediencia. Como los gnósticos, algunos dirian: "...el espiritu puede mantenerse puro..." mientras que el cuerpo obedeciera los deseos carnales. Muy probablemente esta profetisa enseñase que el creyente necesitaba conocer "los secretos profundos de Satanás" para apreciar y disfrutar la grandeza de la gracia de Dios(v.24). Sus seguidores se jactaron de una madurez superior a los demás.Dios le hizo saber que su conducta desobediente merecia un castigo, pero no se arrepintió. Cristo le reprochó mas su falta de arrepentimiento que por su rebelde conducta. Para ella solo quedaba la Disciplina de Dios. Asi como para la Jezabel del AT. En una cama ella pecaba, ahora en una cama de enfermedad sufriria. Los hijos de su prostitución—aquí la prostitución podría ser tanto fisica como espiritual— y los que habian pecado con ella morirían si no se arrepentian. Cristo dijo que por el castigo de ella todas las iglesias sabrían que aún los pecados ocultos no pasan imperceptibles para la Cabeza de la Iglesia y que EL castiga a los que corrompen su Iglesia.



Ilustración: ¿Estamos en peligro de llegar a ser como aquella rana a la que colocaron en una olla de agua fria sobre un pequeño fuego? esa misma rana saltaría de inmediato para salir, si el agua estuviese hirviendo, pero se queda tranquila—sin darse cuenta que tiene que salir—cuando el agua es calentada poco a poquito...muy cómoda en el confort de su medio ambiente ahi se mantiene...y asi sucesivamente hasta que ella muere. Asi de peligroso es el sopor de una falsa doctrina, te fascina paulatinamente hasta que corrompe tu integridad cristiana...¡y te aniquila...!Hay algunos testimonios reveladores acerca de nuestro flirteo con la inmoralidad . En su libro "Cartas del Diablo a su sobrino" el escritor cristiano C.S Lewis, comenta:"...puesto que las cartas están escritas por un emisario del diablo, a Dios se le identifica como el enemigo..." He aqui una breve muestra:

—Diablo hablandole a su sobrino :
«Nunca olvides que cuando estamos lidiando con un pequeño placer, en forma saludable, normal y satisfactoria, estamos en cierta manera, en territorio enemigo. Yo se que hemos ganado mas de una alma mediante el placer. A pesar de todo fué EL (Dios) quién lo inventó, no nosotros»
— Diablo insiste todavia:

«todo lo que podemos hacer es exhortar a los humanos a que adopten placeres que nuestro 'enemigo' ha creado en momentos, maneras o grados que El mismo ha PROHIBIDO...la formula es : una ANSIEDAD cada vez mayor para un PLACER cada vez menor... para que todo salga como lo planeamos y nos sea util todo tiene que TORCERSE....»

¡Mucho Cuidado! La enseñanza falsa conduce a una conducta destructiva, te hace flirtear con el pecado. Que en un principio no se identifica como una amenaza externa.
¿Estas abriendo una puerta a la inmoralidad sexual al ver pornografia...o al desvalorizar la realidad de tu matrimonio actual en favor de un futuro imaginario con otro conyuge?

La Exhortación. Queda una lección, una recomendación para los que no fueron engañados y habian resisitido las tentaciones de Jezabel:


No les impongo otra carga...pero conserven lo que tienen...[sean integros]....hasta que yo venga(vs.24-25)
En relidad lo que Cristo esperaba era que se mantuvieran en la misma expectativa de rechazar las tentaciones de la sociedad y seguir creciendo en su servicio, amor, fé y paciencia hasta la venida de Cristo.
El Desafio. A los vencedores Cristo promete compartir su Autoridad y su Gloria (vs.26-27). Esta autoridad no espara un futuro reino milenarista sino que se goza en esta vida cuando estamos en Cristo. La Biblia dice:
—"...y en unión con Cristo Jesus nos resucitó...y nos hizo sentar con EL en el cielo. Hizo esto para demostrar en los tiempos futuros su generosidad y su bondad...(Efe.2:6-7).
"...El que tiene oido oiga...lo que el Espiritu dice a las iglesias..."


El Mesaje a la iglesia de Sardis



Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espiritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: "..Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives y estás muerto. Sé vigilante y afirma las otras cosas que están para morir...porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuerdate, pues, de lo que has recibido y oido; y guardalo y arrepientete. Pues si no velas, vendré sobre de ti como un ladrón y no sabrás a que hora vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras...y andarán conmigo en vestiduras, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus angeles. El que tiene oido, oiga lo que el Espiritu dice a las iglesias..." (Apoc.3:1-6)




Elogio: Personas conscientes de lo que es la imagen publica, pero cuyas acciones no se equiparaban con su reputación. Solo unos pocos habían mantenido la fé andando con sus vestidos sin mancha.Sobrenombre:LaIglesiaMuerta. Critica: Tienes nombre de que vives... pero estás muerto. Riesgo: Se le conmina a velar "pues si no velas..." La venida de Cristo les sorprenderia como el ladrón que nos sorprende en la noche porque no se le espera. El hecho de que no velasen no impediria la venida del Señor, pero si velaban podrian evitar que los sorprendiese como un ladrón. El dia del Señor sorprenderá a quienes no velan. " Mas vosotros, hermanos —dice Pablo—no estáis en tinieblas, para que aquél dia os sorprenda como ladrón."(1Tes.5:4)
Instrucción: Guarda lo que has oido y recibido; Arrepientete y Fortalece lo que queda.
Premio: Los fieles de la iglesia serán honrados y vestidos de blanco.


Una Apariencia carente de Autentica Vida

El nombre de Sardis se deriva de la palabra hebrea sarid que significa: 'lo que queda' ó 'el remanente'. La iglesia de Sardis era una iglesia muerta en la antigua capital del Reino de Lidia. Anteriormente muy favorecida en riqueza, ahora representaba una ciudad en decadencia, con lujos, apatia y religiosidad licenciosa.
Cristo NO elogia esta iglesia, sino que además de señalar que solo unos cuantos no han seguido al resto del grupo en su pecado(v.4), la critica duramente. El Hijo de Dios se identifica como «el que tiene los siete espiritus de Dios y las siete estrellas». Como se puede observar en Apoc.1:4, esta frase describe al Espiritu Santo, señalando sus diversas manifestaciones y actividades. De modo que vemos que la manifestación del Espiritu Santo es lo que le estaba faltando a la iglesia de Sardis. La referencia a las estrellas parece implicar que el lider de esta iglesia sería la persona clave que debía ser lleno del Espiritu y guiar a su congregación a recobrar vida.

¿Cual es lo catastrófico en la Iglesia de Sardis?
Definitivamente: ¡Sus obras muertas! las cuales también habian en Tiatira. La mas corta definición de obra muerta es: ¡Una apariencia carente de vida! Parece haber algo pero en realidad no hay nada. Sardis tiene un Salvador teorico, pero carece de un Señor Real, pues de otra manera su apabullado estado seria distinto. Esta iglesia en contraste con otras, no es molestada por el diablo, Satanás no se menciona aqui. No hay ninguna falsa doctrina, ningún movimiento carente de sobriedad, ni tampoco falsos profetas, ningun sufrimiento ni tribulación. La razón es que la iglesia de Sardis está muerta: "..pues tienes nombre de que vives pero estás muerto..."(v.1). Sardis gozaba de una buena reputación, exteriormente se veia viva, pero a los ojos del Señor estaba muerta, por dos razones:

♥ Por carecer del espiritu vivificante del Espiritu Santo.

Por pretender tener algo que en realidad no tiene.

La Iglesia del siglo XXI curiosamente ha ubicado a todos como cristianos—si, asi es, aqui en nuestro mundo occidental cristianizado— No hay ningún empacho por aceptar a cualquier artista de la farandula holywoodense, como cristiano; no importa si se le mira o no la transformación de una nueva criatura, no importa si sigue recibiendo la gloria del mundo y a la vez se autoconsidera seguidor de Jesus. Tal vez esta sea la razón para entender lo que significa 'cristiano de nombre'; es decir, cristianos tipo sardis. Tu le preguntas alguno de ellos: ¿es ud. cristiano? y responden de lo más variado: "Ah si...yo voy a la iglesia... Si yo soy cristiano..ya me bauticé...llevo una vida recta..y también oro. Sin embargo, todas estas respuestas prueban, en ultima instancia, que esta persona es tan solamente un 'cristiano de nombre'. Le falta lo más importante LA VIDA DE DIOS. Esa es la opinión de Dios para un cristiano tipo 'sardis': "...tienes nombre de que vives...pero tú estás muerto..." ¡Que triste para la iglesia de hoy dia, una iglesia viva que escapó del mundo, pero solo en apariencia! Una iglesia que bebe de una fuente de agua viva y que a la vez puede beber del pozo diabolico de la vanagloria del mundo es UNA GRAN MENTIRA.

Todo aquél cristiano que ha renacido a una esperanza viva que pertenece a la iglesia de Jesus, es llamado a manifestar vida. Pero en muchos de nosotros, nuestro verdadero estado practico, contituye un contraste con el verdadero caracter de la vida. Somos luces que confunden, en vez de ser auténticas luces. Muchas gentes se verán confundidas por nuestro carácter, porque no reflejamos la mansedumbre, la humildad y la claridad del Señor Jesus, sino nuestro yo, que siempre quiere tener la razón porque es egoista, ambicioso y orgulloso. Obviamente los cristianos tipo 'sardis' no se dan cuenta de la gran mentira e hipocresia que hay en su vida. La iglesia de Sardis no tenia vida, estaba muerta. En el v.2 Cristo agrega: "no he hallado sus obras perfectas..." es decir, no eran obras 'dignas'. Delante de los hombres, tenian actividades y cualidades. Delante de Dios, no cumplian su voluntad. En Sardis, cumplian con las actividades normales y las costumbres cristianas pero no se esforzaban para crecer hacia la imagen de Cristo, no proyectaron un amor genuino hacia los que necesitaban a Cristo y no compartian su fé.
La Exhortación. Podemos distinguir tres partes de la exhortación de Jesus.

  • Primero, "despiertate y refuerza las cosas que todavia quedan pero que están a punto de morir". Habia todavia algunos aspectos de su vida y ministerio que eran reales. Estaban a punto de morir pero con vigilancia era posible conservarlos todavia. Dos veces Cristo habla de despertar. Estaban dormidos. Habian que despertarse al peligro por causa del Reino, tomar acción inmediata y reforzar las cosas débiles.

  • En segundo lugar, habían de recordar—como la iglesia en Efeso— Dios usa la memoria, aquellos recuerdos de lo que antes eramos sin Cristo, luego entonces el primer amor y el fervor de nuestra fé del apoyo de Dios en las aflicciones y de las manifestaciones del poder de Dios. Esta iglesia necesitaba recordar lo que habia recibido y oido —el evangelio de la gracia de Dios, la enseñanza de los apostoles, las exhortaciones de vivir en santidad y los altos privilegios de ser hijo de Dios. En ver.1, Cristo hablo del Espiritu Santo(cp.Jn.10:22; Jn.14:17;Hech.2:38; 19:2; Rom.8:9, 1Cor.6:19) La llenura del Espiritu de nuevo daria vida a esta iglesia para que tenga la realidad de un caminar constante en la voluntad de Dios. Las iglesas han de conservar la enseñanza, la santidad y el dominio del espiritu.

  • La tercera instrucción vuelvete a Dios. Han de cambiar su mentalidad y su rumbo. Han de reconocer que están muertos, dormidos y manchados del pecado, confesar su neglicencia y su desobediencia y corregir su dirección . No hay crecimiento espiritual sin que haya un reconocimiento honesto del pecado y unprofundo arrepentimiento.
El desafio. El v.3 advierte que, si no cambian, Jesucristo llegará a Sardis sorpresivamente para disciplinar la iglesia. Cristo dice de los que no habian cedido a la desobediencia:" andaran conmigo en vestiduras blancas..porque se lo merecen...". En Sardis conocido por la industria de lana los que tenian vestiduras sucias perdian su lugar en la lista de ciudadanos. En tiempos antiguos, los que se acercaban a los templos paganos para participar en los ritos tenian que tener ropa limpia. Para el cristiano, las vestiduras blancas significan la justicia que han recibido de Dios por la muerte de Cristo(2Cor.5:21). Al vencedor Jesus promete tres bendiciones: Primero, serán asi "vestidos de blanco", la justicia de Dios que los hace aceptados por el. En segundo lugar, Cristo promete: "..no borraré sus nombres del libro de la vida, sino que los reconoceré delante de mi Padre y delante de sus angeles...". Nosotros podemos confiar en nuestra Salvación. Algunos interpretan que solo los creyentes estan inscritos en este libro, y que no hay peligro que ninguno sea quitado del libro. Sin embargo, otros interpretes sugieren que este libro tiene los nombres de todas las personas por las cuales Cristo murió—la humanidad. Entonces los que no creen en Cristo o que no son fieles a sus enseñanzas son borrados del libro. esto tiene sentido a la luz del hecho que Cristo habló a las iglesias de la posibilidad de que su candelabro sea quitado, además tenemos que tener en cuenta Escrituras como: Heb.6:4-8; 10:26-27, San.1:14-15. Mas sin embargo, los que son creyentes fieles tienen la seguridad de que sus nombres quedarán por siempre escritos en el libro del Cordero. La tercera bendición, es que Cristo confesará el nombre del vencedor delante del Padre y de sus angeles(cp.Mat.10:32; Luc.12:8-9). Esta promesa sugiere que algunos en Sardis o tal vez muchos que habian profesado ser cristianos se habian rendido a las presiones de la cultura y de otras religiones.
Dios valora las acciones mas que las palabras y que las apariencias. Busca personas que se activan y hacen cosas en nombre del reino de su amado hijo. El busca a aquellos que se han vestido de ropas blancas y limpias de la misericordia, la compasión, la verdad y la paciencia. ¿Estas vistiendote con estas vestiduras? Se vigilante...afirma las cosas que están para morir...acuerdate pues, de lo que has recibido y oido; y guardalo...Arrepientete....!
¡...Vigilad....! ¿...guarda que de la noche...? (Isa.21:11-12)



EL Mensaje a la Iglesia de Filadelfia

Y escribe al ángel de la iglesia a Filadelfia: " El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra y cierra y nadie abre, dice esto: "yo conozco tus obras. Mira he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque tienes un poco de poder, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre. He aqui yo entregaré a aquellos de la sinagoga de satanás que se dicen ser judios y no lo son, sino que mienten; He aqui, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y sepan que yo te he amado. Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para probar a los que habitan sobre la tierra. Vengo pronto retén firme lo que tienes para que nadie tome tu corona. "Al vencedor le hare una columna en el templo de mi Dios, y nunca mas saldran de ahi; escribiré sobre el, el nombre de mi Diosy el nombre de la ciudad de mi Dios, la Nueva Jerusalen que desciende del cielo de mi Dios, La nueva Jerusalen, que desciende del cielo de mi Dios y mi nombre nuevo. "El que tiene oido, oiga lo que el espiritu dice a las iglesias..."(Apoc.3:7-13)

Elogio: Cristianos fieles y obedientes que a pesar de su poca fuerza, se habian mantenido guardando su palabra y no habian negado el nombre de Cristo.
Apelativo: La Iglesia Fiel
Instrucción: Se le hace el llamado a mantener la fé.
Promesa: Un lugar en la presencia de Dios para siempre, un nuevo nombre y la nueva Jerusalén.

Filadelfia era una ciudad de la antigua Lidia provincia de Asia Menor, ubicada sobre el borde del Rio Cogamus, la ciudad era una importante ruta comercial que conducia al interior del vasto imperio romano. Es notable debido a su ubicación que fuese una ciudad extremadamente fertil, famosa por ser productora de los mejores vinos de la región. Además de poseer una industria textil y del cuero, consideradas prosperas, era un centro establecido para difundir la cultura griega. Estas eran las condiciones bajo las cuales se desarrollaba la vida en los dias de la iglesia de Filadelfia, cuyo significado es: 'amor fraternal'. Aunque el significado es hermoso, el nombre Filadelfia, no es de origen cristiano, debido a que la ciudad se construyó en el 154 A.C por el rey de Pergamo, Atalos II cuyo apodo era 'Filadelfos'.

¿Cual es la razón por la que el Señor del Cielo, se revela tan detalladamente al ángel de la Iglesia de Filadelfia?

Es que el Señor se revela tan especialmente, porque habla asi mismo a una iglesia pequeña que se esta conduciendo como el, que se precia de ser Santo, Justo y Verdadero. ¡El Cordero de Gloria habla de lo que es y de lo que tiene!
El remanente en Filadelfia vivia en santidad guardando su palabra. Quien guarda su palabra vive en santidad y viceversa, quien desa vivir en santidad, guarda su palabra. El Señor mismo oró: " santificalos en tu verdad.. tu palabra es verdad.."(Jn.17:17). Jesus no solamente dice la verdad, sino que es la Verdad en persona. Cristo es la unica, absoluta, verdadera y completa Revelación de aquello que es Dios. La calificación de verdadero subraya lo que primeramente ha dicho de si mismo: el es Santo. Y es que antes de que fuese creado el mundo el Padre ya habia escogido a los creyentes de esa iglesia: "...para que fuesen santos y sin mancha delante de EL, en Amor..."(Efe.1:4)
La suprema meta de Dios que el ya se habia trazado en su bendito Plan de Salvación, desde antes de la fundación del Mundo para toda la humanidad es que no solamente llegaramos a convertirnos y ser sus hijos, sino que también fuesemos santos e irreprensibles delante de El. Esta iglesia de Filadelfia correspondia a la meta de Dios.
Tres caracteristicas son manifiestadas por Dios en Jesucristo al morir en la cruz: su santidad, su verdad y su amor. Si el Señor solamente fuese santo, justo y verdadero, todos nosotros ya estuvieramos perdidos; pues delante de El no puede subsistir nadie que no sea santo. Pero también El es Amor, de acuerdo con Juan 3:16. Jesucristo satisfizo plenamente la santidad y la justicia de Dios en la cruz del calvario, allanando el camino del amor de Dios hacia nuestros corazones. ¡Oh que Amor! No existe nada más satisfactorio de saber que el Dios Todopoderoso se incline a nosotros y manifieste su Omnipotencia. Justo asi, el Señor se presenta a la iglesia de Filadelfia:
"...esto dice...el que tiene la llave de David, el que abre y niniguno cierra...y cierra ...y ninguno abre...(v.7).
Y es que a Jesucristo, Dios le entregó todo poder como Hijo de David, el tiene la llave de David, la que representa poder y autoridad. Esta es la llave del Rey de Reyes. El unico que tiene el poder sobre la vida, la muerte y el infierno (ver Apoc.1:17-18). Cristo es el que tiene las llaves para todas las puertas. El es el unico que nunca ha perdido una batalla, por eso es el Gran Vencedor. Ya el Señor lo hace vislumbrar siglos atrás, por medio del profeta Isaias: "...y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro...abrirá y ninguno cerrará...cerrará...y nadie abrirá.."(Isa.22:22). Jesucristo quien es el cumplimiento de esta profecia, se inclina a la Iglesia de Filadelfia pobre, débil y oprimida, y le dice:" yo conozco tus obras..."(v.8).

¿Cuál es el proposito de la advertencia por parte de Jesucristo a la iglesia de Filadelfia?

Hay una clara advertencia con un doble proposito por parte de Jesucristo a la iglesia de Filadelfia, y es la doble lucha o batalla de la fé que esta iglesia está sosteniendo. Por un lado
está luchando contra un ambiente mundano lleno de odio. Y segundo, sostiene una batalla sin cuartel contra los que se dicen ser verdaderos judios, pero no son más que sinagoga de Satanás. Pero la Victoria es de Cristo, el que tiene todo poder y autoridad. Y para quienes guardan su Palabra. Quienes guardan la palabra de su paciencia se constituyen un contraste agudo contra la corriente del mundo impio. ¡Ay de nosotros cuando ese contraste, entre la iglesia de Jesus y el espiritu del mundo va desapareciendo. Si esto es lo que sucede, la iglesia ha perdido la batalla de la fé. Pues la escritura dice: "...¿no sabéis que la Amistad del mundo...es enemistad contra Dios..." (Stgo.4:4). ¡Ay de nosotros si nadamos con la corriente de este mundo y nos adaptamos al espiritu de este mundo! Porque las consecuencias van a llegar. La consecuencia es que el Señor cierra la puerta del evangelio para el mundo. En pocas palabras, tu testimonio y/o tu mensaje suena ridiculo. No siempre la culpa es del mundo cuando hablas de Jesus...¿cierto?¡Examinate!
¿No es acaso porque te falta el poder de convicción? Y es porque tu vida, exactamente...tu vida ha estado caracterizada por una constante mezcla con el mundo. En tiempos de Sodoma, la Biblia dice que los parientes de Lot le ridiculizaban y se burlaban porque no creyeron al mensaje que los visitantes del cielo habian traido para él:...Que el Juicio de Dios estaba por llegar (Gen.19:14).

¿Cómo quieres ser una carta abierta al mundo, si tu siendo creyente sigues atado al cigarillo, al alcohol, a la TV o a algún habito pecaminoso?

La iglesia de Filadelfia se habia apoyado en Jesus, en cuyo nombre hay poder y sin igual poder:"..por cuanto has guardado mi palabra...y mi nombre(v.8). Esta iglesia no negó a su Cristo. Por eso Dios le abrió una puerta que nadie podria cerrar..¡Aleluya! Como está escrito
:"...asi que teniendo libertad de entrar...por el camino nuevo y vivo...que EL nos abrió através del velo..acerquemonos con un corazón sincero..." (Heb.10:19-20;22)
Esta iglesia poseia una fé con el coraje de vivir para Jesus, es decir vivian un cristianismo radical. ¿Quiere ser un Radical? entonces no comprometas tu testimonio con aquellos intelectuales 'sabelotodo', escuchando sus argumentos insipidos, tales como:"...No te tomes las cosas tan a pecho...estos son otros tiempos...no tienes que caer en el legalismo...ese mensaje es demasiado fuerte para los nuevos e inconversos..." Ellos los de Filadelfia, si que guardaban la Palabra a pesar de todas las insinuaciones de la cultura del Diablo en aquélla época.

¿Te has convertido una persona ineficaz y sin dinamita para el evangelio? Sabes, muy probablemente ya no tienes eficacia, porque puede ser que estás negando el nombre de Cristo con tu actitud amibigua y vacilante. ¡Este es el grave problema! Hay muchos que quieren las dos cosas, al Señor y al mundo. Y no tienen nada. Son como esas moscas que en un momento se posan sobre un monton de estiercol y luego les da lo mismo pararse en un pan con miel. La Biblia dice: "...cualquiera que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discipulo.."(Luc.14:33) todas tus aflicciones no se deben a las circunstancias dificiles, sino al hecho de que no tienes un Si decidido para Cristo, un Si que te lleve a tener un No igualmente resuelto para el mundo y el pecado.
La segunda parte de la instrucción del Señor a Filadelfia era advertirla contra el mundo religioso, es decir los cristianos sin Cristo o sinaogas de Satanás, o los conocidos 'cristinos'. Esta escuela de Satanás siempre ha tenido una rivalidad encarnizada contra la iglesia de Jesucristo hasta nuestros dias. Y está tomando fuerza cada vez mas, pero he aqui la grandeza del Señor: a la iglesia fiel de Filadelfia el Señor le otorgo esta bendición: "...Yo hare que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he mandado..."(v.9) por el fiel testimonio de cristianos tipo 'filadelfia' habrá personas que abandonarán rapidamente la sinagoga de Satanás, el cristianismo de apariencia, la fé sin la cruz, ellos se convertirán y justificarán, entregandose a Cristo como a su Señor y Salvador. Ellos entenderán la diferencia entre formulismo religioso muerto y una relación viva con el Señor y los suyos.
Iglesia fiel, escucha: ¡La sinagoga de Satanás es la personificación de todo un gran sistema de iniquidad religioso, diabolico y anticristo...! ¡Cuidado! Si alguién se deja seducir, aceptando una religión sin la cruz y sin la entrega de corazón al Señor, esta persona ya está en las garras de Satanás. Todos los miembros de esta sinangoga hasta el dia de hoy conspiran, se burlan y desprecian a cristianos tipo 'filadelfia' y le declaran la guerra. Mas el Señor los conoce bien:
"..que se dicen ser judios y no lo son..."(v.9).
Ellos se atreven a argumentar:"...nosotros ya fuimos bautizados y confirmados...somos justos delante de Dios...no le hacemos mal a nadie...asi que no le tememos al comentario de nadie...pues todo en nosotros está en orden...." Pero alegrese mi hermano el Señor promete entregartelos rendidos a tus pies. ¡ Bendito sea el Señor ! La iglesia de Filadelfia aunque pequeña y débil es una iglesia victoriosa a la que el Señor le dió una puerta abierta. Con soldados de primera linea atacando a la ofensiva contra las huéstes del diablo en este mundo, para ellos el Señor Jesucristo ya les concedió una corona de campeón, esta es la promesa:"...Al que venciere yo le haré columna: y escribiré sobre él el nombre de mi Dios....el nombre ...la nueva Jerusalen, la cual desciende del cielo, de mi Dios y mi nombre nuevo..."(v.12).
Amado hermano en Cristo son glorias indescriptibles las que nos esperan, como a vencedores tipo 'filadelfia'; las mismas, a la que vagamente podemos hacer alusión porque no se pueden explicar racionalmente en esencia, pero que un dia en la magnifica presencia del Señor lo entenderemos todo. ¡Amén!
»He aqui yo vengo pronto....retén lo que tienes..para que ninguno tome tu corona...«

El Mensaje a la Iglesia de Laodicea

Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: "...El Amén, el Testigo Fiel y Verdadero, el Principio de la Creacion de Dios, dice esto:..yo conozco tus obras, que ni eres frio ni caliente. ¡Ojalá fueras frio o caliente! Asi, puesto que eres tibio y no frio ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque dices:" Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad"; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, pobre ciego y desnudo, te aconsejo que de mi compres oro refinado por fuego para que te hagas rico y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la verguenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver. Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé pues celoso y arrepientete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y el conmigo. Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. El que tiene oido, oiga lo que el Espiritu dice a las iglesias..." (Apoc.:3:14-22)

Elogio: Ninguno
Sobrenombre: La Iglesia Tibia.
Critica: Una iglesia indiferente e indecisa, sumida en una profunda pobreza espiritual: —...ni eres frio...ni caliente.....ojalá fueses frio o caliente...!— a pesar de ser materialmente acaudalada.
Reproche: Jesucristo tenía una impresión distinta que la que los cristianos laodicenses tenian de si mismos. Ellos creían que todo estaba bién. Jesus les dijo que no habia nada que estuviese bien.
Instrucción: Se celoso y arrepientete.
Recompensa: Compartir el trono de Cristo.

El Carácter de La Iglesia de Laodicea

Laodicea significa: 'la Justicia del Pueblo'. La ciudad era un centro banquero orgulloso de su riqueza y exquisita belleza, además contaba con hermosos templos y teatros. Era célebre por su manufactura de ricos vestidos de lana negra y lustrosa. También era sede de una escuela de medicina que fabricaba un polvo para el tratamiento de los males oculares. De ahi, la santa amonestación por el Señor Jesucristo: subrayando 'las riquezas, el vestido y el colirio'. Jesucristo tenia una opinión notablemente diferente de los laodicenses de la que tenian ellos de si mismos. Ellos pensaban que todo estaba bien. Jesucristo no veia nada, absolutamente nada bueno. ellos creian que habian alcanzado la cima del mundo. Jesus sabia que tenian graves problemas. No podian verse asi mismos como realmente eran. Jesus ve más allá de su fingimiento y les hace una radiografia espiritual. Interesante la manera en la que el Señor amonesta a la iglesia de Laodicea. Esta es entre las 7, la única que está en completa Apostasía, a la unica a la que también el Señor la contradice por vivir basandose en su propia justicia. El testimonio que da de si misma, su vanagloria, el incienso que quema para si. El Señor lo cuestiona: "..tu dices que eres rico y me he enriquecido..de ninguna cosa tengo necesidad...(v.17) De esto aprendemos que la iglesia de los postreros tiempos se encuentra amenazadamente infestada por el espiritu de Babel. Babel se gloria de si misma. Y esto lo vemos en el Rey de la Gran Babilonia, Nabucodonosor: "¿...no es esta la Gran Babilonia que yo edifiqué...para la gloria de mi majestad..." (Dan.4:30).

Hay un gran contraste entre Filadelfia y Laodicea; y es pero mucho más grande que el que existe entre Tiatira y Sardis. Es decir, Jesucristo observa al menos un remanente fiel, en estas dos ultimas iglesias—Tiatira y Sardis— y les consuela, anima y fortalece. Mientras que la totalidad de la iglesia de Filadelfia no oye un solo reproche por parte del Señor, Laodicea es censurada por causa de su apostasia y la reprensión es dura y directa: "...yo conozco tus obras que no eres frio ni caliente...ojalá fueses frio o caliente..." (v.15) dicho de otra manera sonaria: "ojalá fueses completamente incrédulo o ardientemente creyente. Una cosa o la otra. ¡Ojalá tuvieras definidas tus fronteras Laodicea..! Lo peor de todo es que la iglesia de Laodicea se juzgaba justa en si misma, pero DIOS está afuera, no como en Efeso—El anda en medio de ella— Jesucristo le dice con insistencia: "...he aquí yo estoy a la puerta y llamo..." (v.20) ¡Qué terrible! Jesus está afuera en la puerta de una iglesia cristiana llamandole. Si comparamos la condicion de la totalidad de la iglesia actual nos damos cuenta de algo lamentable : ¡Jesus está afuera! están todas las demás cosas: la biblia, el bautismo, la confirmación, el culto y todo lo que la gente piense que hace falta, pero falta lo más importante: La Presencia de Cristo, el Señor de la Iglesia. Y no nos damos cuenta, nos pasa lo que a Sansón respecto del cuál está escrito: "...pero él no sabía que Jehová ya se habia apartado de él.." (Juec.16:20).

La Lección a tomar de la Iglesia de Laodicea

La vida de los creyentes en Laodicea, pudo haber estado llena de cosas materiales emocionantes, pero estaban espiritualmente insipidos: sin vida, apagados. La palabra 'tibio' aparace solo una vez en las Escrituras (v.16). Describe el estado de la iglesia de Laodicea: —...el cual no aportó refrigerio para el Señor, como suele aliviar naturalmente el agua fria o caliente...— (W.E. Vine Diccionario Expositivo del NT).

Estas personas habian olvidado que existian para una misión. No existian para si mismos, sino para la honra de Dios y el bien a los demás. No solo debian de ser buenos, sino buenos para algo. Eran un candelero de oro diseñado por Dios para ser Luz en la Obscuridad (Apoc.1:20). Tenian que ser Luz y Sal en el mundo que los rodeaba. Y la unica forma en que podian hacerlo era siguiendo la guia de su Señor quien dejó de lado sus propios intereses para venir a rescatarlos (Fil.2:1-13).
Sin darse cuenta los cristianos de Laodicea habian caido en el pecado fundamental de Sodoma. Embebidos en la bondad que Dios les dispensaba, pero no siendo buenos con los demás permanecieron en las sombras de una comunidad conocida por su manera de vida abstraida en si misma. Pues el profeta Ezequiel escribe: "...he aqui que esta fué la maldad de Sodoma...soberbia, saciedad de pan y abundancia de ociocidad tuvieron ella y sus hijos...no fortalecieron la mano del afligido y menesteroso...hicieron abominación delante de mi....cuando lo vi, los quité..." (Eze.16:49-50).
El pueblo de Sodoma era arrogante, tenia comida en abundancia y no les importaban los pobres ni los necesitados. Jesus amaba a los laodicenses, a pesar de que se estaban comportando como el pueblo de Sodoma. Y puesto que los amaba, afirmó la dura verdad con la que luchamos hoy muchas veces:
"...yo reprendo y castigo a todos los que amo..." (v.19).

La Verdadera Raiz de la Causa
El menaje del testigo Fiel y Verdadero a la Iglesia de Laodicea expone la mas profunda raiz de la culpa y de la necesidad de esta iglesia; Que a no ser que se arrepienta le causará su ruina:
  • La raiz de estar segura en si misma
  • La raiz de su propia justicia
  • La raiz de estar contenta consigo misma

La iglesia de Jesucristo se encuentra hoy en una fase muy crucial vivimos en medio de los postreros tiempos. Una época de justicia propia de materialismo y de bienestar económico. Somos ricos y no necesutamos de nada. Y si nos percatamos bién los versos 15-16 del capitulo que nos ocupa, el Señor reprende de esta patente indiferencia — la misma que le repugna— a la iglesia de laodicea. Cuidado mi hermano la tibieza espiritual es el estado en que ya no tomas nada en serio: Ni a Dios, ni tampoco al pecado. Y determinas: ¡ Esto si...pero lo otro...también..pues ! »Tu le dices Si al Señor, pero al mismo tiempo también a las cosas del mundo y al pecado. en pocas palabras te la juegas al 50/50. Una mitad para DIOS, la otra mitad para el mundo
Jugar asi, es estar totalmente del lado del diablo. Dios abomina el "cojear de los dos lados". Sé celoso y arrepientete, es el antídoto para destruir la mortal infección pecaminosa de raiz.
Al vencedor se le ofrece tomar asiento al lado en el lugar desde donde se imparte la verdadera justicia: EL TRONO DE JUSTICIA. "...haré que se siente conmigo en mi trono..." (v.21). Es decir, el Señor Jesucristo: El Amén, el Testigo Fiel y Verdadero, el Principio de la Creación de Dios compartirá con el vencedor la gloria de su Reino. ¡Aleluya! ¿lo puedes ver? hermano. Tu y yo colaborando en el Gobierno del Reino. ¡Oh Que Gloria!
Recuerda que hubo un ser angelical—Diablo— que intento ubicarse en ese asiento de autoridad en su propia justicia, y fué arrojado de su posición exclusiva. El mismo que se empeña en hacernos la guerra para no lograr la victoria de reinar con Jesucristo. Sus horas están contadas y el momento habrá de llegar de saborear la mas grandiosa victoria: ¡Jesucristo Viene! Ahora puedes entender que honor será para los vencedores instalarse en la Majestad del Trono de Gloria. ¿Que esperas mi hermano? Entregate a El sin reservas, solamente asi estaras entre los contados como vencedores de los cuales está escrito:

" ...Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la Palabra de su Testimonio y no amaron sus vidas, llegando hasta sufrir la muerte..." (Apoc.12:11)

7 comments:

  1. Gracias hermano por esta enseñanza, me a ayudado juntamente con el estudio del Apocalipsis de las 7 iglesias, por favor podría usted informarme si tiene un estudio del capitulo 4 y 5 del mismo?... Dios lo bendiga

    ReplyDelete
  2. Paso visitando su blog, reciban muchísimas bendiciones, desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Gracias,por recordar que nuestra lucha no es contra carne ni sangre.

    ReplyDelete
  4. Gracias,por recordar que nuestra lucha no es contra carne ni sangre.

    ReplyDelete
  5. Primeramente gracias a Dios y a Ustedes por éste hermoso estudio, Él Señor les siga dando revelación para el pueblo maravilloso de Dios.
    Dios los continue bendiciendo

    ReplyDelete
  6. Thanks for your hello to understad better ,God bless you

    ReplyDelete