Bienvenidos..!

Este sitio pretende compartir actualidades que en torno al cristianismo de nuestros dias modernos estamos enfrentando.La finalidad objetiva es conseguir concientizar a todo aquél cristiano temeroso de Dios a formalizar un despliegue que abandere un movimiento fresco del Espiritu Santo que nos ponga de regreso a la obediencia y fidelidad a Las Sagradas Escrituras,como le ha sucedido a millones de cristianos que nos han precedido en los siglos pasados..por Amor a Cristo nuestro Salvador..vayamos por este nuevo siglo: ¡ Redescubriendo Las Sendas !
Volvamos a la Biblia: "...Edificandonos sobre el fundamento de los Apostoles y Profetas....siendo la Principal Piedra de Angulo....Jesucristo...."(Efe.2:20)

Tuesday, February 2, 2010

¿Cuando se escribió el Apocalipsis?

Este es un trabajo de investigación efectuado por uno de los mas destacados conferencistas del Ministerio Obra Misionera Llamada de Media Noche. Señalamos que como referencia escatologica es muy interesante el presente análisis para todo estudioso de las Escrituras . La serie de argumentaciones a las que se llegan plantea una conclusión profetica futurista, que es la manera en que debemos de abordar todo escrutinio del libro que mas se presta a malinterpretaciones debido a su contendido escatologico. "Redescubriendo Las Sendas"

La pregunta acerca del tiempo de redacción del Apocalipsis, no carece de importancia. Porque de ello depende si debemos ver el libro como profético-futurista o como histórico.



Por Norbert Lieth


Dos dataciones, con respecto al tiempo de redacción del Apocalipsis, son las más sostenidas por los intérpretes:


- Entre 54-68 DC – tiempo del gobierno del Emperador Nerón


- Entre 81-96 DC – tiempo del gobierno del Emperador Domiciano


Los representantes de la interpretación histórica del Apocalipsis, mayormente parten de la base de que la redacción ocurrió en tiempos del Emperador Nerón. Para ellos, la mayor parte del Apocalipsis, se cumplió en los años posteriores, alrededor del 70 DC, por ejemplo en la guerra judía, durante el sitio y la destrucción de Jerusalén y del templo. Aquellos que consideran que el cumplimiento del Apocalipsis aún está por venir, indican el tiempo de su redacción alrededor del 90 DC y excluyen que el cumplimiento hubiera ocurrido alrededor del 70 DC. No existen pruebas exactas acerca de la datación del Apocalipsis. Desde este lugar, no obstante, queremos analizar los argumentos que hablan sobre una datación tardía, alrededor del 90 DC, y que, según nuestra opinión, parecieran ser los más lógicos.


― La mayoría de las traducciones bíblicas alemanas, en su introducción, datan la redacción del Apocalipsis alrededor del año 90 DC. Del mismo modo lo hacen la mayoría de los comentarios.


― En el tiempo de la persecución del Emperador Domiciano, el apóstol Juan fue exiliado a la Isla Patmos. Según la tradición cristiana (informes de Ireneo y Eusebio), Juan, más adelante, fue liberado de ese exilio y, hasta el comienzo del gobierno de Trajano (98-117 DC), vivió en Éfeso. Diversos emperadores romanos, usaron el exilio como medio para deshacerse de adversarios políticos molestos. Domiciano, sin embargo, parece haber sido el primero en usar el exilio contra los cristianos.


Los autores cristianos más tempranos informan sobre que el Apocalipsis fue escrito en el tiempo de Domiciano. Como ellos eran los que estaban más cercanos al acontecimiento, seguramente son los más fidedignos. El testimonio histórico es muy fuerte.


Ireneo, quien vivió en el siglo dos, escribe lo siguiente sobre la redacción del Apocalipsis: "Pero eso sucedió en un tiempo no muy lejano, sino bastante reciente, al final del gobierno de Dominiciano.


Autores mas tardios, como son Clemente de Alexandria, Origenes, Victorinos, quien escribió uno de los primeros comentarios sobre el Apocalipsis, Eusebio y Gerónimo confirman esta datación (vea Biblia de Estudio John MacArthur). Victorinos y Gerónimo, incluso citan el nombre de Dominiciano.


No existe razón alguna para suponer que la mencionada cita de Ireneo no fuera fidedigna. Ireneo fué alumno de Policarpo quien a su vez fué alumno de Juan.Estos hechos aportan un gran peso a las declaraciones de Ireneo.


―La decadencia espiritual en los mensajes de la mayoria de las siete Iglesias, también indica un periodo mas tarde.Hay muchas indicaciones de que estas Iglesias, por ejemplo Efeso y Laodicea, alrededor del 60 DC aún hubieran sido espiritualmente sanas.Comparese Colosenses 4:15-16; la Carta a los Efesios y los Hechos de los Apostoles 20:17-38. El lapso de tiempo en el cual debe encontrarse la muerte del apostól Pablo (aprox. del 67DC al 70DC) es demasiado corto para una apostasia tal como la describe el Apocalipsis.


Pareciera por ejemplo, que la secta de los nicolaitas mencionada en Apoc.2:6,15 todavia era desconocida en el tiempo de los primeros apostoles, ya que la misma no es mencionada en las cartas apostolicas, ni siquiera en la carta de Pablo a la iglesia de Efeso donde más adelante, se levantaron los nicolaitas. Y Laodicea declara, según Apoc.3:17:"…Yo soy rico y me he enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad…!" Pero en el año 62 DC, la ciudad fué fuertemente afectada por un gran terremoto. De ahi que esa declaración dificilmente puede referirse a ese tiempo.


Entonces es de suponer que unos 30 años después, Laodicea estaría totalmente reconstruida y que habria llegado a tener riquezas y la mencionada arrogancia, ya que la ciudad habia logrado la reconstruccion por sus 'propias fuerzas' y sin ayuda romana.


―¿Qué sentido podría tener el Apocalipsis si hubiera sido escrito solamente para los años hasta el término del primer siglo, y no para los tiempos finales? R.H.Mounce escribe: "Hacia finales del segundo siglo, el Apocalipsis circulaba en todo el Imperio Romano, y era reconocido como Sagrada Escritura que provenía de la pluma del apóstol Juan."3


Es difícil de imaginar que el Apocalipsis circulara por todo el Imperio Romano, a finales del segundo siglo, si ya se hubiera cumplido en el primer siglo.


Juan dijo: "Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta" (Ap. 1:10).
Juan experimentó espiritualmente el "Día del Señor", y escribió lo experimentado en el Apocalipsis (1:19). El Día del Señor está relacionado con impresionantes acontecimientos históricos, y señales en el cielo y en la tierra. Compárese, al respecto, Mateo 24:29-30, Isaías 13:9-13, 1 Tesalonicenses 5:1-3, y Apocalipsis 6:16-17).


Por más espantosa que hubiera sido la guerra judía y la destrucción de Jerusalén en el 70 DC, las señales en el cielo y en la tierra no sucedieron como están descritas en los pasajes bíblicos mencionados. Además, Jesús no regresó en ese tiempo. El día del Señor se refiere al final de los tiempos, y está relacionado con la segunda venida de Cristo. Ya por eso, la datación del 90 DC cabe mejor en el contexto apocalíptico que en el contexto de la destrucción de Jerusalén alrededor del 70 DC.


El contenido del Apocalipsis continúa la serie de profetas antiguo-testamentarios < sobre todo del profeta Daniel > y revela el camino de Israel y de las naciones en el fin de los tiempos. Es el libro de la restauración de Israel y del cumplimiento de las declaraciones de los profetas:


"Sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas" (Ap. 10:7). "El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado" (Ap. 11:15-17). "Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro" (Ap. 22:6-7).


El alcance visual de las declaraciones antiguo-testamentarias que se refieren a un reinado futuro del Mesías, habla totalmente en contra de que el Apocalipsis pudiera haberse cumplido en un período más temprano, más bien habla a favor de que el cumplimiento aún está por suceder.


1 En Adv. Haer. V. 30,3; W. J. Ouweneel, Das Buch der Offenbarung (El Libro del Apocalipsis), CLV


2 En Apc. X.11; XVII. 10 y De Vir. Ilust. VX.; W. J. Ouweneel, Das Buch der Offenbarung (El Libro del Apocalipsis), CLV


3 Was die Bibel lehrt – Kommentar zur Offenbarung (Lo que enseña la Biblia – Comentario del libro del Apocalipsis), Dillenburg


No comments:

Post a Comment